Chihuahua, Chih.— Con pastel, conferencia y un recorrido simbólico desde la torre legislativa hacia el Salón Consistorial de la Presidencia Municipal, el Congreso del Estado de Chihuahua conmemoró este lunes el 201 aniversario de su instalación y el 199 aniversario de la Biblioteca Legislativa “Carlos Montemayor Aceves”.
Las actividades comenzaron desde las 10:45 horas con el recorrido del personal de la Biblioteca Legislativa para representar la instalación del Congreso Constituyente y recordar el momento fundacional en el que se instaló el primer congreso local, el 8 de septiembre de 1824.
Posteriormente, en el Mezanine de la Torre Legislativa, se desarrolló un programa académico con conferencias del historiador Pablo Frías Reyes, con el tema “Las primeras bibliotecas del México Independiente”, y del cronista Rubén Beltrán Acosta, con la ponencia “Patrimonio histórico de Chihuahua: memoria y legado”.
Ahí, Frías Reyes destacó que la creación del primer Congreso Consituyente dio paso a la consolidación no solo del Poder Legislativo sino también del Poder Judicial, y Chihuahua concretó el inicio de su vida institucional bajo el régimen federal.
La conmemoración concluyó con el tradicional corte de pastel en el mismo mezanine para, con la presencia de trabajadores y colaboradores, celebrar los primeros 200 años del Congreso.
Hola, déjenos un comentario