Chihuahua, Chih.– El presidente del Tribunal de Disciplina del Poder Judicial Francisco Javier Acosta aseguró hoy que todas las denuncias que lleguen a este órgano serán investigadas de manera objetiva y sin sesgos políticos, luego de que el ex diputado y abogado Óscar Castrejón interpuso una denuncia por la semiliberación de un sentenciado por secuestro.
“Todas las denuncias que se presenten se van a investigar, y se van a investigar con rigor, objetivamente, fuera de sesgos políticos. Aquí no hay espacio para la grilla, es rigor jurídico disciplinario”, declaró.
Sin embargo, advirtió que existe un impedimento legal que le prohíbe particularizar sobre casos específicos, y dar declaraciones públicas sobre asuntos en trámite, pues hacerlo significaría una violación a la norma.
“No es que yo no quiera hablar, me encantaría platicar de muchos temas, pero si particularizo un asunto, automáticamente estoy infringiendo la ley”, dijo.
El magistrado recordó que la creación del Tribunal de Disciplina en Chihuahua se derivó de la reforma judicial federal, lo que implicó comenzar a trabajar desde cero para darle forma jurídica y procesal a esta instancia.
Subrayó que el compromiso del Tribunal es investigar todas las denuncias con apego a la Constitución y a los tiempos legales, porque "no puede ser fast track ni tomarse decisiones rápidas porque eso violaría la Constitución y la ley. Lo que sí puedo garantizar es que, en su momento, cada resolución será pública y transparente”, puntualizó.
Hola, déjenos un comentario