Ciudad de México. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró 26 aserraderos que operaban de forma ilegal, en los que decomisó 3 mil 793 metros cúbicos de madera.
Lo anterior fue resultado de un operativo simultáneo de inspección en las 32 entidades del país, que se realizó los días 25 y 26 de septiembre pasados, y en el que participaron más de 700 elementos se seguridad de los tres órdenes de gobierno, entre ellos elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República.
En total se inspeccionaron 71 Centros de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (CAT), en los que también se decomisó 175 kilos de carbón vegetal, 47 herramientas y equipos de aserrío, así como 9 vehículos, además, del decomiso de 23 toneladas de carbón.
En un comunicado, la Profepa señaló que en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, municipios de Tlalpujahua, Senguio y Ocampo, se visitaron seis aserraderos, en los que no se acreditó la legal procedencia de materias primas forestales.
“En el primero se encontró un excedente en documentación forestal. En el segundo se impuso la clausura total temporal y el aseguramiento de 124 metros cúbicos de escuadría de madera de pino.
“En el tercero se impuso el aseguramiento precautorio de 148 metros cúbicos rollo de y 92 metros cúbicos de escuadría madera de pino. En el cuarto se impuso la clausura total temporal y se aseguraron 33.74 metros cúbicos rollo de y 136 metros cúbicos escuadría madera de pino. En el quinto se impuso el aseguramiento precautorio de 187 metros cúbicos rollo y 34.16 metros cúbicos escuadría madera de pino, aile, y encino”, detalló.
En Villa del Carbón se encontró un aserradero que había sido ya desmantelado, y se aseguró una camioneta con 10 piezas de rollo de oyamel que cubicaron 1.22 metros cúbicos.
En Huitzilac zona que pertenece al Bosque de Agua se acudió a tres aserraderos. Dos no contaban con autorización para funcionar y uno no acreditó la legal procedencia de materias primas forestales.
Otros dos aserraderos fue inspeccionado en la zona de influencia del área natural protegida Izta-Popo; en uno se impuso la clausura total temporal, y en el segundo se aseguraron 246 metros cúbicos de madera en leña de las especies pino, encino y oyamel así como 17.970 metros cúbicos de madera en rollo de pino.
En Cofre de Perote Magueyitos, municipio de Altotonga se realizó una inspección a un aserradero. No presentó documentación necesaria para acreditar el adecuado funcionamiento del centro, por lo que se impuso la clausura total temporal de actividades y realizando el aseguramiento precautorio de 353.77 metros cúbicos rollo de pino y 66.96 metros cúbicos aserrados de pino.
La Profepa reportó que en los estados de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Colima,Guanajuato, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas no se detectaron irregularidades en los CAT.
LA JORNADA
Hola, déjenos un comentario