Chihuahua, Chih.- La diputada del Partido Acción Nacional Edna Xóchitl Contreras Herrera presentó este jueves una iniciativa para reformar la fracción XII del artículo 136 del Código Penal, con el fin de considerar como agravante del delito de lesiones y homicidio la utilización de adolescentes en la comisión de cualquier forma de autoría o participación en hechos delictivos.
Detalló que la propuesta surge ante la evidencia de que grupos criminales reclutan a niñas, niños y adolescentes, aprovechando su vulnerabilidad para involucrarlos en delitos que van desde robos hasta homicidios y secuestros. La diputada destacó que el uso de menores genera un fuerte impacto psicológico y social, afectando su educación, salud mental y desarrollo personal, según datos de organizaciones como Red por los Derechos de la Infancia en México y REINSERTA.
Actualmente, la ley solo califica como agravante el uso de menores de doce años en delitos graves. La iniciativa plantea ampliar esta protección hasta los 18 años, de manera que cualquier adulto que involucre a un adolescente en la comisión de un delito enfrente sanciones más severas, aumentando la pena mínima y máxima de prisión, independientemente de la responsabilidad del menor.
Agregó que la reforma propuesta busca inhibir la participación de adolescentes en actividades delictivas y fortalecer la protección de sus derechos, en línea con los tratados internacionales y la obligación del Estado mexicano de garantizar la seguridad y bienestar de la infancia y la adolescencia.
Hola, déjenos un comentario