0

Chihuahua, Chih. – Debido a que Chihuahua es el estado con más matrimonios donde al menos uno de los contrayentes es menor de edad, Congreso del Estado aprobó hoy una reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes con la que busca poner un alto a los matrimonios infantiles y forzados.

Durante la presentación del dictamen por parte de la diputada Yesenia Reyes de la Comisión de Juventud y Niñez, respecto a la iniciativa presentada por la diputada Joceline Vega, se detalló que, de acuerdo con datos oficiales, en 2023 se registraron 21 matrimonios infantiles en todo el país, de los que12 ocurrieron en Chihuahua, lo que equivale a más de la mitad del total nacional.

Con la reforma aprobada, ahora las autoridades estatales y municipales tendrán la obligación de prevenir, atender y sancionar cualquier caso de este tipo que se presente, que se considerará una violación a los derechos de la niñez cualquier unión, formal o informal, que afecte su desarrollo, su libertad de decisión y su derecho a vivir sin violencia.

La reforma también señala que se sancionará no solo el matrimonio forzado, sino cualquier intento de coacción o presión para que los menores de edad se unan a otra persona, incluso si es de su misma edad o mayor de 18 años. 

Hola, déjenos un comentario

 
Top