0

Chihuahua, Chih.- La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado Marcela Herrera, advirtió que la reforma a la Ley de Amparo que actualmente se discute a nivel nacional, puede vulnerar derechos fundamentales de la ciudadanía al limitar el alcance de este mecanismo de protección frente a actos de autoridad.

“Siendo garantistas, creo que esta reforma reduce lo que realmente busca esta figura. Se disminuyen los derechos hacia las y los ciudadanos y esto pone muy en riesgo lo que durante muchos años ha protegido a los individuos”, señaló la magistrada presidenta.

Herrera subrayó que el debate sobre el futuro de la Ley de Amparo no debe limitarse a la Ciudad de México ni quedarse en los ámbitos técnicos del Poder Judicial, sino abrirse al conjunto de la sociedad “creo que para hacer una reforma de fondo se requería de grandes debates, que se vieran también en los estados. Este tema no es exclusivo de los jueces o de los abogados, es de todos los ciudadanos”, afirmó.

En ese sentido, hizo un llamado a la población para exigir a los legisladores un análisis serio y profundo, lejos de decisiones apresuradas o aprobaciones “al vapor”, “este tema es de todos y debemos puntualizar que se tome con la seriedad que merece. No puede hacerse a lo oscurito cuando hablamos de derechos humanos”, advirtió.

Recalcó que cualquier modificación a la Ley de Amparo debe ser producto de un debate amplio, incluyente y con plena garantía de protección a la ciudadanía, por lo que lanzó la invitación en general a que "cada uno de nosotros pongamos el tema sobre la mesa y exijamos a nuestros legisladores un estudio exhaustivo de esta reforma”, concluyó.

Hola, déjenos un comentario

 
Top