0

Chihuahua,  Chih.- La presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Marcela Herrera, aclaró que la renuncia presentada por una jueza del Poder Judicial no generará sanciones, al tratarse de un derecho constitucional que cada persona puede ejercer libremente, a pesar de haberse presentado libremente a una elección.

“No hay ninguna sanción prevista, porque, como ustedes saben, constitucionalmente es un derecho. Las personas no pueden ser obligadas a desempeñar un trabajo en contra de su voluntad”, explicó la magistrada presidenta.

Herrera precisó que, en este tipo de casos, la Ley Orgánica establece el procedimiento para cubrir la vacante, y será el Instituto Estatal Electoral el que determine, por prelación, a la persona que ocupará el cargo, mientras que el Congreso del Estado se encargará de tomarle la protesta.

Mientras tanto, el juzgado continuará funcionando de manera ordinaria bajo la figura de encargado por ministerio de ley, con el objetivo de que no se afecte la atención a la ciudadanía.

La presidenta del Tribunal reconoció además la trayectoria de la jueza que dejó el cargo, subrayando que seguirá colaborando en procesos de capacitación para fortalecer la labor judicial.

Finalmente, reiteró que se trata de un hecho aislado y que el Poder Judicial respeta plenamente las decisiones personales de quienes integran la institución, aun cuando el diputado de Morena Cuauhtémoc Estrada apuntó que antes del derecho de una persona a renunciar a un cargo de elección popular, deben respetarse también los derechos de los votantes.

Hola, déjenos un comentario

 
Top