Chihuahua, Chih.– El consejero del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, Luis Eduardo Gutiérrez Ruiz, destacó que el México actual es resultado de un largo proceso de fortalecimiento democrático impulsado, en gran medida, por el trabajo de los organismos públicos locales electorales (OPLEs), cuya permanencia considera indispensable para la estabilidad y el desarrollo político del país.
“El México que hoy conocemos es muy distinto al de hace 30 años. Hoy la transición del poder es pacífica, la pluralidad es aceptada y la inclusión se ha convertido en motivo de orgullo”, señaló Gutiérrez Ruiz durante su participación en las audiencias sobre la reforma electoral.
En su intervención, subrayó que los OPLEs han sido pieza clave en esa evolución al crear procedimientos, lineamientos y políticas públicas que fortalecen la democracia representativa y sustantiva. “Gracias a su innovación y esfuerzo, el sistema electoral mexicano es más eficaz, eficiente y cercano a la ciudadanía”, apuntó.
Como presidente de la Red Nacional de Consejerías Electorales por una Democracia Incluyente, el consejero destacó los avances logrados en materia de inclusión, con acciones afirmativas que han permitido la participación política de grupos históricamente relegados, como personas indígenas, con discapacidad, de la diversidad sexogenérica, afrodescendientes, migrantes, jóvenes y adultos mayores.
Gutiérrez Ruiz consideró que la próxima reforma electoral debe consolidar esos logros, incluyendo la representación de grupos de atención prioritaria en los consejos electorales, la asignación de recursos para su capacitación y el impulso de redes nacionales de apoyo a candidaturas diversas.
“El sistema electoral debe evolucionar, pero jamás en detrimento de lo que hemos construido. Debemos fortalecerlo con lógica, convicción y sentido humano”, enfatizó.
Para finalizar, sostuvo que el fortalecimiento de las instituciones locales es vital para la democracia nacional. “Con instituciones locales fuertes, la democracia estatal se robustece. Y una democracia estatal sólida implica una democracia nacional inquebrantable”, concluyó.

Hola, déjenos un comentario