Chihuahua, Chih.– El magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral, TEE, de Chihuahua Hugo Molina Martínez destacó la relevancia de los tribunales electorales locales como pilares fundamentales de la democracia mexicana y expresión viva del federalismo. Durante su ponencia “Los tribunales electorales locales”, señaló que estas instancias representan la justicia más cercana, sensible y efectiva para resolver las controversias electorales con conocimiento del entorno y de las realidades sociales de cada comunidad.
“Los tribunales locales somos el rostro humano del pacto federal. La justicia electoral debe entender las particularidades de cada entidad y responder con sensibilidad y conocimiento de causa”, expresó Molina Martínez.
El magistrado informó que el TEE resolvió este año 382 expedientes, siendo la entidad con más medios de impugnación presentados en el país. De ellos, 322 no fueron impugnados, lo que, dijo, representa un voto de confianza de la ciudadanía hacia la imparcialidad y solidez del órgano. Además, el 92.04 por ciento de las sentencias revisadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fueron confirmadas.
“Estos resultados reflejan la consistencia, legalidad y justicia de nuestro actuar. Cuando las resoluciones no son impugnadas, también se está reconociendo la credibilidad institucional”, señaló, al participar en el foro sobre la reforma electoral.
Molina Martínez subrayó que, frente a una eventual reforma electoral, el debate debe enfocarse en fortalecer la independencia y atribuciones de los tribunales locales, pues son actores clave en la construcción de una cultura democrática sólida y participativa. “La democracia se nutre del diálogo y la cooperación entre instituciones. Desde Chihuahua reafirmamos nuestro compromiso con una justicia cercana y una democracia viva que se construye todos los días”, concluyó.

Hola, déjenos un comentario