Chihuahua, Chih.- El senador por el Partido Acción Nacional Mario Vázquez recordó esta mañana que ante la crisis de desabasto de medicamentos e insumos en las instituciones públicas de salud, su Grupo Parlamentario en el Senado, ha presentado una iniciativa llamada "Ley reembolso de medicina".
Esto, ante la Comisión Permanente para reformar la Ley General de Salud, la Ley del Seguro Social y la Ley del ISSSTE a fin de establecer el reembolso a pacientes por la compra de medicamentos en farmacias particulares.
En rueda de prensa, dijo que "el Estado tiene la obligación de garantizar el abasto de medicamentos en el sistema público de salud, y cuando no pueda hacerlo, debe reembolsar a las personas por su compra, que nada más en 2024 fueron 11 millones de medicamentos, que o se compraron o de plano no se aplicaron".
Detalló que "la salud y la vida no pueden depender de las farmacias vacías, y el garantizar el derecho a la protección de la salud exige mecanismos como el reembolso, para evitar vulneraciones a la economía familiar”.
Agregó, como lo detallaron sus compañeros, que esta propuesta busca atender el desabasto y garantizar que ninguna persona se quede sin tratamiento médico, toda vez que se ha generado ya una situación crítica que tiene como principal riesgo la salud y la vida de las personas enfermas, “problemas que no han podido ser resueltos ni por la anterior administración, ni por la actual”.
Hola, déjenos un comentario