0

Chihuahua,  Chih.- El coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Congreso local, Cuauhtémoc Estrada, señaló hoy que la reforma judicial puede revisarse y perfeccionarse, luego de que se diera a conocer que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos admitió una denuncia en contra de dicho cambio al sistema de justicia.

El legislador explicó que el procedimiento ante el sistema interamericano tiene etapas y que la admisión del caso por parte de la Comisión, con sede en Washington D. C., no significa que automáticamente llegue a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que tiene su sede en San José. 

Detalló que primero debe pasar por un proceso de análisis y filtros, y que será la Comisión la que determine si presenta o no el caso contra el Estado mexicano ante la Corte.

Sobre las declaraciones del exgobernador Javier Corral, quien reconoció posibles errores y deficiencias en la reforma, Estrada consideró válido que se haga una revisión, particularmente en temas como los perfiles de quienes llegan a ocupar cargos en el Poder Judicial, y "no debe verse como algo negativo que se analicen ajustes cuando existen quejas en el ámbito local" resaltó.

El coordinador de Morena sostuvo que "ninguna ley es perfecta y que todas las normas pueden ser modificadas para mejorar su funcionamiento, y recordó que en los congresos es común reformar leyes ya existentes cuando se detectan áreas de oportunidad, por lo que la legislación en materia judicial no tendría por qué quedar exenta de revisiones si con ello se fortalece la impartición de justicia".

Finalmente, rechazó que se trate de una reforma exclusiva de Morena y subrayó que se trata de una reforma del Estado mexicano, determinada por las instituciones del país.

 Añadió que, en su opinión, el sistema judicial ya presentaba problemas desde esquemas anteriores impulsados en el pasado, por lo que consideró necesario seguir ajustando el marco legal para mejorar el desempeño del Poder Judicial.


Hola, déjenos un comentario

 
Top