Ciudad de México.- En unas horas las y los legisladores votarán en el pleno la reforma de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales la cual lleva un buen camino de aprobación en el trabajo legislativo, sin embargo, para la diputada Patricia Mercado de mantenerse así el proyecto como está redactado las mujeres se mantendrán pobres en el tiempo, ya que está enfocado en hombres trabajadores y no contempla el trabajo no remunerado que ellas hacen.
Hay que recordar que el día de ayer, por unanimidad de votos, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos del Senado de la República aprobaron la reforma y por eso ahora se encuentra por ser votada.
Para la diputada Patricia Mercado, lo que está en juego con esta iniciativa es el uso del tiempo sobre todo para las mujeres a quienes describe como «pobres de tiempo» debido a que son ellas quienes asumen las tareas del trabajo no remunerado como el cuidado y las actividades domésticas. Además, señala que el sistema de jornada laboral extendida planteado por Sheinbaum es un esquema obsoleto enfocado en los hombres trabajadores dejando de lado a las mujeres, quienes reparten su tiempo entre el trabajo remunerado y el no remunerado.
Además, mientras al interior del Senado, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Trabajo y Previsión Social y Estudios Legislativos se dedicaban a aprobar la iniciativa, afuera del recinto se congregaron más de 100 mujeres y hombres pertenecientes del Frente Nacional por las 40 horas. Particularmente las mujeres de la organización denunciaron que «en tiempo de mujeres» la agenda política no está priorizando los cuidados y la eliminación de la brecha salarial.
Tan solo los datos de la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo (ENUT) 2025, evidencian que las mujeres dedican el 33.3% de su tiempo al trabajo para el mercado, mientras que el 64.8% está destinado al trabajo doméstico, de cuidado, comunitario y voluntario. Los resultados presentan diferencias abismales en comparación con los hombres, quienes solo destinan 66.7% de su tiempo al trabajo remunerado y 30.9% al no remunerado.
En palabras de Patricia Mercado, los resultados y mediaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que «las mujeres somos pobres de tiempo», lo que no permite que puedan integrarse por completo al mercado laboral y aceptar empleos a tiempo completos que no sean precarizados para poder cumplir con todas las actividades que realizan día a día.
La propuesta de Sheinbaum se centra en que México pueda implementar las 40 horas de trabajo semanales de forma gradual hasta el 2030 modificando el artículo 123° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en las fracciones IV y XI.
También plantea que exista un día de descanso por cada seis días de trabajo, y el aumento de horas extra de trabajo límite pagadas a un salario menor, sin tomar en cuenta sanciones y vigilancia a quienes la incumplan, según señaló el Frente Nacional por las 40 horas.
La legisladora también ha expresado en diversas ocasiones que reducir las jornadas laborales ayudará a disminuir las brechas salariales e impulsar a las mujeres para entrar al mercado laboral como se prometió con la aprobación de la reforma a la igualdad sustantiva, la cual entró en vigor en enero de 2026 como parte del compromiso de la presidenta por mejorar las condiciones de igualdad de las mujeres en varios ámbitos, uno de ellos el laboral.
Anteriormente, Patricia Mercado compartió con Cimacnoticias que la aprobación de las 40 horas con dos días de descanso era el primer paso para que las mujeres pudieran alcanzar el autocuidado, uno de los tres ejes del derecho al cuidado definido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como un conjunto de acciones que preservan el bienestar humano, incluida la asistencia a quienes se encuentran en una situación de dependencia o requieren apoyo, de manera temporal o permanente; por lo que, es esencial para asegurar las condiciones de atención mínimas y dignas.
El derecho al cuidado se divide en tres dimensiones: ser cuidado, implica que todas las personas tienen algún grado de dependencia con otras, y por ende, tienen que recibir atenciones de calidad, suficientes y adecuadas para vivir con dignidad; cuidar, consiste en brindar cuidados en condiciones dignas ya sea de manera remunerada o no remunerada; y el autocuidado, procurar el propio bienestar y atender sus necesidades físicas, mentales, emocionales, espirituales y culturales.
Patricia Mercado apuntó la necesidad de trabajar paralelamente las políticas y legislaciones sobre el trabajo de cuidado para construir un Sistema Nacional de Cuidados.
La discusión al exterior del Senado
El Frente Nacional por las 40 horas también acusó a las senadoras y senadores que rechazaron el diálogo con las organizaciones de la clase trabajadora para seguir con la aprobación de la reforma de Sheinbaum, por lo que decidieron mantener un bloqueo en paseo de la Reforma y llevar a cabo un mitin en donde integrantes de la organización expusieron sus posturas sobre la reforma.
Apuntaron que dicha iniciativa es la reforma más importante de su sexenio con la que podrá ser recordada «como una traición» a la clase trabajadora o como un primer paso para hablar de derechos laborales. Por otro lado, indicaron que el salario México es uno de los más bajos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y a la vez de los países que más horas destina al trabajo.
«Somos uno de los países que más trabaja en el mundo y necesitamos reducir la jornada laboral porque tenemos derecho al descanso. No pueden tomar decisiones sin nosotros. Con la clase trabajadora todo, sin ella nada» -Frente Nacional por las 40 horas.
A la discusión se sumó la postura de las y los integrantes de la Mesa de Diálogo Sindical, Asociación General de las y los Trabajadores de la Unión Nacional de Trabajadores conformados por 28 organizaciones y colectivos quienes reconocieron la prohibición de disminuir salarios y prestaciones, así como prohibir a las personas menores de edad integrarse al trabajo extendido como parte de una demanda histórica del movimiento sindical.
No obstante, se opusieron al diseño actual de la iniciativa de Sheinbaum, ya que no solo no garantizaba los dos días de descanso y desplazaba la implementación de la reducción laboral de forma inmediata, sino que impone un esquema de explotación y precarización laboral porque permite a las empresas extender las horas de trabajo en tiempos extras que se pagan el doble y no al triple como actualmente se hace.
A esto se añade que, el concepto de jornada laboral se cambió de tal manera que solo será considerado como trabajo el tiempo efectivo, es decir, el tiempo neto destinado al trabajo incluso estando en el centro laboral lo que dejaría fuera el tiempo para ir al baño o incluso comer; mientras que la definición de patrón y empleado se modificó para agregar la palabra «contrato» lo que implica el desplazamiento de quienes no cuentan con un contrato físico llevando a estas personas que no se puedan defender ante un juicio.
«Sostenemos que la reducción de la jornada debe traducirse en más descanso, mejor salud, mayor productividad sostenible y vida digna, no en mecanismos de flexibilización que prolonguen. indirectamente el tiempo de trabajo ni debiliten derechos individuales y colectivos.» -la Mesa de Diálogo Sindical, Asociación General de las y los Trabajadores de la Unión Nacional de Trabajadores.
CIMAC NOTICIAS

Hola, déjenos un comentario