0

 

Muyil, QR. Después de dos años y medio de estar cerrado al público, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reabrió la zona arqueológica Muyil, sitio que data de 350 años aC, una de las más longevas de la civilización maya, la cual fungía como una aduana para la región, debido a su conectividad portuaria.


Muyil forma parte de los 13 sitios arqueológicos que hay en Quintana Roo, de los cuales 11 recibieron fondos del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), ya que se localizan en la ruta de construcción del Tren Maya.


Al participar en la ceremonia de reapertura de la zona arqueológica que se encuentra en Felipe Carrillo Puerto, corazón de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, reconocida por la Unesco, José Luis Perea González, secretario técnico del INAH, dijo que Muyil cuenta ahora con una nueva Unidad de Servicios al Público, sala de introducción, oficinas administrativas, espacios para exhibición, venta de artesanías y alimentos, un local de información sobre los servicios del Tren Maya, así como de embarcaciones de la cooperativa ejidal.


Asimismo, tiene un campamento para arqueólogos, nuevos senderos y mejoramiento de los existentes, señalética, áreas de descanso para visitantes y nuevas techumbres para protección de monumentos.


En cuanto al trabajo arqueológico, señaló que se consolidaron 11 edificios distribuidos en tres grupos arquitectónicos, en el grupo de La Entrada se trató de dos edificios de tipo ceremonial; en el grupo Sacbé cuatro edificios de uso ritual administrativo; en el grupo de La Gran Plataforma fueron cuatro edificios de tipo residencial administrativo. También se cuenta con los edificios del grupo 8 o Rosado y El Castillo. Además, gracias a las intervenciones se pudieron estabilizar restos de pintura mural en los edificios del grupo Sacbé y La Gran Plataforma.


Sostuvo que ahora los visitantes no se limitarán al grupo de La Entrada, el grupo 8 o Rosado y El Castillo, sino que podrán apreciar el grupo Sacbé y el grupo de La Gran Plataforma.


Riqueza inconmensurable

Perea González afirmó que la riqueza cultural de Quintana Roo es inconmensurable. Actualmente cuenta con 13 zonas arqueológicas abiertas al público, de las cuales 11 recibieron inversiones del Promeza, siendo Quintana Roo el estado con más sitios beneficiados de los cinco que integran la ruta del Tren Maya, además de que se crearon dos nuevos museos, el Regional de la Costa Oriental de Tulum y el Histórico de la Ciudad de Felipe Carrillo Puerto.


En entrevista por separado, el responsable de la zona arqueológica Muyil, Salvador Llamas Almeida, afirmó que ese sitio es de los más longevos de que se tienen indicios de la civilización maya, pues data del año 300 o 350 aC hasta la llegada de los españoles.


Añadió que hay indicios de su presencia en los periodos Preclásico temprano, Posclásico temprano y Posclásico tardío, aunque con las nuevas exploraciones se encontraron nuevos edificios que datan de más tiempo atrás, pues contribuyó mucho a enriquecer las investigaciones con fechamientos y elementos arquitectónicos.


Y agregó que se sabe que Muyil funcionaba como una aduana en esa época porque desde allí se controlaba todo el mercado que navegaba por el Caribe, en el que el marítimo era el principal motor económico de toda la zona, tal como lo hacían en Xel-Há y Xcaret, y que los antiguos mayas tallaron canales a Chunyaxché para tener la conexión marítima, incluso, que El Castillo se habría tomado como un faro para que a su llegada las embarcaciones supieran a qué canal debían ingresar para llegar al sitio requerido.


Por su parte, la gobernadora Mara Lezama, quien participó en la ceremonia de reinauguración, manifestó que la reapertura de la zona arqueológica reafirma su valor histórico y cultural como antiguo puerto interior maya y símbolo de identidad, continuidad histórica y prosperidad compartida para las comunidades de Quintana Roo.


Según estadísticas del INAH, el año pasado Quintana Roo registró 1.5 millones de visitantes, de los cuales 62 por ciento fueron extranjeros y el resto nacionales.


La zona arqueológica de Muyil se ubica a 10 minutos del Aeropuerto Internacional de Tulum y de la estación del Tren Maya, en la carretera Reforma Agraria-Puerto Juárez, en el kilómetro 200, en el ejido Chunyaxché del municipio de Felipe Carrillo Puerto.

LA JORNADA

Hola, déjenos un comentario

 
Top