La violencia vicaria es aquella en donde se utiliza a una persona con el objetivo de causar daño psicológico a la víctima, y según datos de Gaceta UNAM en todo el mundo al menos .27 millones de madres que han sido víctimas de algún tipo de violencia, y de ese total de madres 39.9 % sufrió violencia vicaria por parte de su pareja o expareja, por lo que la cifra de menores afectados podría ser del doble.
Juan Martín Pérez García, coordinador de la organización Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, menciona que "las parejas separadas y ahí por supuesto que mayoritariamente lo hacen hombres, esto está documentado, hay estadística, pero también hay madres que ejercen esta violencia, a niñas y niños por interpósita persona hacia sus parejas hombres o incluso en parejas homoparentales".
Aunque la mayoría de los casos esta violencia suele ser por conflictos entre parejas, de acuerdo con expertos, este tipo de actos se han llevado a cabo históricamente también por abuelas o abuelos, con el fin de manipular a sus familiares
Por su parte, el abogado Luis Alberto Martín Capistrán, precisa que hay otros delitos relacionados a la violencia vicaria, "en el tema de la sustracción de menores está claro el papá que se lleva a los hijos, la mamá que se lleva a los hijos, el abuelo que se lleva a sus hijos para presionar a la hija. El que lleva a cabo este tipo de conductas, entre la separación de los niños de la mamá, entre la violencia psicológica, entre la violencia económica, parecería que hay un escape para el varón".
Quienes son utilizados como instrumento de amenaza, suelen ser menores de edad, los cuales son tratados como un objeto por parte de sus propios familiares, dejando importantes afectaciones. "Les va a dejar marcas neuronales, marcas físicas en algunas ocasiones y un estigma social y esto va a tener una afectación directa en su identidad, en el autoconcepto que tienen de su persona y el vínculo de apego", puntualizó Pérez García.
La realidad es que en la mayoría de los casos la violencia vicaria se presenta entre los padres, siendo las mujeres las principales víctimas, y dejando también una marca casi imborrable en la crianza de los menores.
La violencia por interpósita persona sigue estando presente en la vida de los mexicanos, y mientras el estado permanece inoperante para llevar justicia a las víctimas, estos actos se propagan en la vida y el día a día de millones de personas.
MEGANOTICIAS

Hola, déjenos un comentario