0

 Guatemala. El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, acusó este jueves a la fiscalía, con la que mantiene una guerra abierta, de interferir en el proceso para elegir a los magistrados del máximo tribunal del país.

Arévalo está enfrentado con la fiscal general, Consuelo Porras, quien fue sancionada por Estados Unidos y la Unión Europea, y la consideran "corrupta" y "antidemocrática", tras intentar impedir la posesión del mandatario hace dos años.

Porras, que finalizará su período el 17 de mayo, aspira a un puesto en la Corte de Constitucionalidad. Este jueves comenzó la elección de dos de los integrantes del tribunal, mediante una votación que se vio alterada por allanamientos de la fiscalía.

"El Ministerio Público (fiscalía) está nuevamente intentando interferir de manera espuria en los procesos electorales del Colegio de Abogados y Notarios", dijo Arévalo en un video publicado en X, refiriéndose a los operativos. El gremio elige a uno de los cinco magistrados del tribunal constitucional, así como a un suplente.

Los cateos de la fiscalía, por presuntas irregularidades en el padrón electoral, buscan "amedrentar" a los votantes para "alterar" el resultado, añadió Arévalo, que acusa a la fiscal de formar parte de un entramado que supuestamente ha puesto la justicia al servicio de "criminales" y "corruptos".

La Organización de Estados Americanos (OEA) en un comunicado expresó su "más enérgica condena" y su "profunda alarma" por la intervención de la fiscalía en ese proceso.

La acción "constituye una actuación de altísimo riesgo constitucional" al interferir con el ejercicio libre del sufragio, genera "un efecto intimidatorio sobre electores y autoridades electorales gremiales" y afecta "la continuidad, validez y legitimidad del escrutinio y de los resultados", afirmó la OEA.

Porras, abogada de 72 años y quien rechaza las acusaciones del presidente, aspira a ser magistrada en representación de una universidad estatal, una elección que se definirá el próximo lunes.

Afirmó que quiere ser magistrada para garantizar la "correcta aplicación de la ley" y servir de "forma transparente, honrada" y "profesional".

Durante su actual gestión como fiscal, Porras ha abierto causas contra periodistas, líderes comunitarios, ex fiscales y jueces antimafia, muchos de ellos forzados al exilio.

Arévalo tiene derecho a designar al nuevo fiscal y a uno de los cinco magistrados constitucionales.

En los últimos años, la Corte de Constitucionalidad ha sido cuestionada por presuntamente extralimitarse en sus funciones y favorecer a sectores vinculados con la corrupción.

AFP

Hola, déjenos un comentario

 
Top