Ciudad de México. Ante el avistamiento de los lobos marinos de California, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), señaló que esta especie suele salir a las orillas de las playas por una necesidad biológica de descanso y termorregulación, y no necesariamente a que el animal esté herido o varado.
Por ello, informó a la comunidad y visitantes de las Reservas de la Biosfera El Vizcaíno y Complejo Lagunar Ojo de Liebre, sobre el protocolo al ver a estos ejemplares en las playas para garantizar el bienestar del ejemplar y la seguridad de los visitantes.
Recomendó no acercarse a menos de 20 metros, pues al ser animales silvestres pueden reaccionar de forma agresiva si se sienten acorralados. Tampoco alimentarlos, ya que el contacto con comida humana altera su comportamiento de caza natural y puede transmitir enfermedades o causarles daños digestivos graves.
No arrojarles agua, arena u objetos para intentar que regresen al mar. Además de mantener a los perros con correa para evitar ataques o transmisión de enfermedades zoonóticas.
Indicó que las principales amenazas de los lobos marinos son por enfermedades, contaminación por pesticidas, factores antropogénicos, principalmente pesquerías y visitantes a loberas durante la temporada de reproducción, sobrepesca, introducción de especies exóticas, calentamiento global, cambio climático y pérdida del hábitat.
En caso de sospechar que algún animal está herido, enredado en redes o en peligro inminente, solicitó a la población dar aviso inmediato al personal capacitado para intervenir, ya sea a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente o al personal del Área Natural Protegida de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno.
LA JORNADA

Hola, déjenos un comentario