0

 “A pesar de todos los procesos a los que nos enfrentamos como juventud sabemos que en nuestro pueblo originario, nuestra lengua y gastronomía no van a desaparecer. Sin embargo, no queremos que esto sea un pretexto para que las narrativas gubernamentales hagan creer que todo está bien. Enfrentamos situaciones complejas de violencia y de crimen organizado. Buscamos, pues, que mediante una leyenda que ha construido nuestra identidad encontremos alternativas para fortalecerla, sin tener que caer en lugares comunes”, expresa el politólogo y realizador mixe Antonio Jesús Sánchez Felipe.

Su proyecto Kondoy: Los nuevos caminos de la nación ayuuk fue uno de los 19 seleccionados de la octava convocatoria del Estímulo para la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes, organizada por el Instituto Mexicano del Cine.

Fiesta patronal

La idea de éste su primer largometraje, surgido a mediados de 2023, gira en torno a la identidad del pueblo ayuuk o mixe, pero “a través de jóvenes que hemos tenido que inmigrar de la comunidad. Hablo un poco de aquellos que tuvimos la oportunidad de estudiar una carrera universitaria, dedicarnos a las artes, aunque también de otros que tuvieron que inmigrar a instituciones de seguridad nacional, debido a las condiciones de vida que han tenido”, precisa Sánchez Felipe a La Jornada.

El documental será un rencuentro de la identidad por medio de la fiesta patronal, “un elemento simbólico, cultural y de cohesión social del pueblo ayuuk”. Reconstruirá la leyenda del rey Kondoy, personaje por antonomasia de la cultura mixe. Mostrará en qué medida “a través de entender nuestra cultura hemos buscado alternativas para que nuestra identidad no muera”, y cómo con estos nuevos elementos, integrados en el siglo XXI, se abordan temas como la migración obligada y cómo la cosmovisión sigue presente para todos los que emigran.

La ayuuk es una de las ocho regiones que conforma el estado de Oaxaca. El filme se centra en Santa María Alotepec, de donde es Sánchez Felipe, guionista y director. El rodaje se realizará a partir del 25 de abril hasta el 5 de mayo. Se harán prácticas adicionales en distintas partes de la comunidad mixe.

Sobre sus motivos para desarrollar el tema, el realizador de 26 años señala: “en mi caso mi madre inmigró desde muy joven, entonces, me tocó vivir gran parte de mi vida en la ciudad con constantes retornos a la comunidad. Sin embargo, vi que personas cercanas y queridas, como un primo, al no contar con las mismas condiciones, tuvieron que enfocar su vida a la Marina o al Ejército Mexicano. Es ver, pues, como nuestras necesidades nos han llevado por distintos caminos que muchas veces no corresponden a la manera de pensar que tuvimos de jóvenes”.

El documental de aproximadamente 90 minutos reconstruye la leyenda del rey Kondoy y cómo guió al pueblo mixe a ser los “jamás conquistados”. Para el realizador “muchas de las situaciones que enfrentó el rey son las mismas a las que nos enfrentamos los jóvenes de distintas épocas, al buscar conseguir el buen vivir de nuestros seres queridos”.

La leyenda se construye con base de entrevistas, “entre los que estarán la lingüista Yásnaya Aguilar, el músico Benjamín Kumantuk y el activista Joaquín Galván”. También se apoyará en la visión y perspectiva respecto de la leyenda de mujeres y abuelos que han vivido toda su vida en la región mixe, así como de las nuevas problemáticas a las que se enfrentan, entre ellas, la llegada del crimen organizado, la siembra de plantas que después se convierten en sustancias nocivas para la salud y cómo el relato de un gobierno a nivel federal y estatal habla de una identidad originaria e indígena fuerte, pero utiliza la folclorización de estas identidades para omitir los problemas reales que existen en esta comunidad”.

De acuerdo con Sánchez Felipe el mayor reto al que se enfrentan los jóvenes de su comunidad es la falta de oportunidades: “no hay universidades, ni opciones económicas que nos permiten tener un buen vivir. Más bien estamos condenados al olvido, a la marginación y, en otros casos, a la folclorización”.

En 2021, el realizador creó el colectivo Ish Tejk con Alejandro González, director de fotografía de Kondoy… Hasta el momento han hecho cuatro cortometrajes referidos a la defensa del territorio en pueblos originarios. En ellos “tratamos situaciones de desplazamiento y violencia que se presentan en distintos pueblos originarios en Oaxaca”.

Kondoy… fue seleccionado en la Plataforma Mx, el laboratorio de documentales de DocsMX, en 2024. El año pasado también fue elegido en el laboratorio para cineastas indígenas y afromexicanos del Festival Internacional de Cine de Morelia. Allí, obtuvo un “acuerdo previo” para que la posproducción sea realizada por Estudios Churubusco.

LA JORNADA

Hola, déjenos un comentario

 
Top