0

Ciudad de México. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitió dos nuevos bonos de referencia por un monto total de mil 500 millones de dólares en los mercados financieros internacionales.

A través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa detalló que la operación fue realizada el 28 de enero de 2026 para refinanciar su deuda y fondear proyectos de inversión.

Explicó que la emisión se estructuró con dos instrumentos. El primero se trata de un bono bullet a un plazo de 8 años, con una tasa de 6.045 por ciento. Apuntó que este bono se destinó para recomprar deuda existente y con vencimiento en febrero de 2027 y en mayo de 2029.

El segundo se trata de un bono amortizable a un plazo de 25 años, con una tasa de 6.5 por ciento, el cual servirá a financiar proyectos de inversión a lo largo de 2026.

La CFE indicó que la emisión registró una demanda máxima histórica de 10 mil 451 millones de dólares, equivalente a una sobresuscripción de 7 veces el monto final emitido, y contó con la participación de 270 inversionistas institucionales de todo el mundo.  La empresa consideró que este resultado refleja el alto nivel de interés y confianza que el público inversionista internacional deposita en la CFE.

Los bonos obtuvieron calificaciones crediticias de BBB- de Fitch; Baa2 de Moody’s; y BBB, de S&P.  

Los coordinadores globales de la transacción fueron Bank of America, BBVA, Citi, HSBC y JP Morgan, mientras que Morgan Stanley, Santander y Scotiabank fungieron como bancos colocadores.

La empresa indicó que esta operación marca un hito en el posicionamiento financiero de la CFE, al reducir el costo de financiamiento a niveles récord y establecer nuevas referencias positivas para futuras emisiones de deuda, tanto de la CFE como de otros actores del sector energético mexicano.

La CFE reafirma su compromiso con una gestión financiera responsable, garantizando un suministro eléctrico confiable, competitivo y de calidad para las familias y empresas de México.

LA JORNADA

Hola, déjenos un comentario

 
Top