Para la temporada de incendios forestales 2026, autoridades estimaron que se podría favorecer la intensidad de estos siniestros debido a que prevalecerán condiciones meteorológicas adversas en el territorio, con la posible presencia del fenómeno del Niño en el Océano Pacífico y una menor cantidad de lluvia, lo que incrementará las zonas de sequías.
En 2025 se registraron en México 7 mil 16 incendios forestales con una superficie afectada de un millón 230 mil 212 hectáreas. De ellos, 50.28 por ciento duraron un día, 30.17 por ciento entre dos y tres días, 12.70 por ciento entre cuatro y cinco días y sólo 6.83 por ciento más de una semana, de acuerdo con datos de la Conafor.
Las entidades con mayor superficie afectada fueron Chihuahua, Guerrero, Durango y Sinaloa, Jalisco, Nayarit, Tabasco, Baja California, Campeche y Sonora, que representaron 76 por ciento del total nacional.
En lo que va del año, al corte del cinco de febrero, se suscitaron 260 incendios forestales. Este miércoles hay 12 activos, con un daño preliminar de casi 10 mil hectáreas afectadas.
En el marco de la Reunión Nacional de Protección Civil, que se lleva a cabo en Ensenada, Baja California, la cual termina hoy, se capacitarán a mil 500 elementos en Sistema de Comando de Incidentes, coordinación interinstitucional, atención de emergencias, evaluación de daños y manejo del fuego.
La coordinadora general de Conservación y Restauración de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Teresa Flores Cabral, subrayó que a nivel global se registran incendios forestales cada vez más agresivos en intensidad y severidad.
Destacó que ante el cambio climático y las condiciones meteorológicas adversas que se esperan este año, es indispensable fortalecer las acciones de prevención física, cultural y legal, y estar preparados con recursos materiales y humanos para una respuesta oportuna y eficaz en el combate y control.
La Conafor opera con más de 4 mil combatientes, entre oficiales, brigadistas rurales y personal de protección forestal. Dispone de campamentos, torres de observación para la detección de incendios y vehículos para los recorridos y motobombas.
Para atender estos fenómenos, además de la Conafor, se necesita de trabajo coordinado entre diversas instituciones, entre ellas las secretarías de Marina, Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Coordinación Nacional de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.
LA JORNADA

Hola, déjenos un comentario