Un embarque proveniente de México con once ejemplares de loros frente blanca (Amazona albifrons) fue interceptado por autoridades estadunidenses en el Puente Internacional Córdova, Chihuahua, y entregado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
El 10 de febrero, el US Fish and Wild Life Service de los Estados Unidos informó a la Profepa de la detención de un estadunidense que trasladaba a estos ejemplares de vida silvestre e intentaba ingresarlos de manera ilegal al país vecino a través de un vehículo particular.
Al recibir a los animales, la Profepa los sometió a evaluación médica. Se determinó que se trata de crías de entre dos y seis semanas de edad aproximadamente, de las cuales cinco presentan problemas respiratorios y digestivos. Una vez recuperados se determinará su destino final.
La Profepa señaló que de acuerdo con las autoridades estadunidenses, los ejemplares presumiblemente provenían de Ciudad Juárez. La persona involucrada fue detenida y sometida a investigación.
El loro frente blanca está listado como sujeto a protección especial en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. De igual manera, el artículo 60 Bis 2 de la Ley General de Vida Silvestre prohíbe el aprovechamiento extractivo con fines de subsistencia o comerciales de cualquier especie de psitácido cuya distribución natural sea dentro del territorio nacional.
LA JORNADA

Hola, déjenos un comentario