Washington. El déficit presupuestario de Estados Unidos crecerá ligeramente en el año fiscal 2026 hasta alcanzar los 1.853 billones de dólares, según las previsiones de la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO) publicadas el miércoles, lo que demuestra que, en general, las políticas económicas del presidente Donald Trump están empeorando la situación fiscal del país en un contexto de bajo crecimiento económico.
La CBO dijo que el déficit para el año fiscal 2026 será de alrededor de 5.8 por ciento del producto interno bruto (PIB), similar al del año fiscal 2025, con un déficit de 1.775 billones de dólares.
Pero la relación déficit/PIB de Estados Unidos promediará 6.1 por ciento durante la próxima década, y alcanzará 6.7 por ciento en el año fiscal 2036, muy por sobre el objetivo del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, de reducirla hasta alrededor de 3 por ciento de la producción económica.
El déficit fiscal de 2026 es de unos 100 mil millones de dólares, o 8 por ciento más en las previsiones actuales de la CBO que en las proyecciones de la agencia de enero de 2025, y el déficit acumulado durante el periodo 2026-2035 es de 1.4 billones de dólares, o 6 por ciento más.
La ley de Trump que amplió los recortes fiscales de 2017 y recortó los gastos en programas sociales como Medicaid, impulsará el gasto de los consumidores y la inversión privada este año, según la CBO. Esa legislación añadirá 4.7 billones de dólares al déficit de Estados Unidos en el periodo presupuestario de 10 años, mientras que la reducción de la inmigración añadirá otros 500 mil millones de dólares, según las previsiones.
Los ingresos adicionales procedentes de los aranceles de Trump reducirán el déficit en unos 3 billones de dólares, incluyendo los efectos económicos y menores pagos de la deuda, según la CBO.
REUTERS

Hola, déjenos un comentario