0

 Ciudad de México. El 14 de febrero, la efeméride romántica más popular a nivel mundial ha sido aprovechada por la ciberdelincuencia para cometer fraudes directos al corazón. Cupido encontró la forma de mezclarse con las nuevas tecnologías, y en ocasiones, San Valentín dejó de ser un santo para pasar a formar parte de las artimañas creadas con Inteligencia Artificial (IA).

Análisis realizados por diferentes firmas especializadas en ciberseguridad señalan que, en nuestro país, alrededor de 2 de cada 10 personas han caído en estafas románticas y no son víctimas que salen al azar: los criminales digitales estudian a cada persona desde un mes antes para atacar en el momento exacto.

Las redes sociales, en donde cada uno de nosotros pone a disposición del mundo su información privada, se vuelve el lugar perfecto para que un estafador busque atacar, por medio del corazón, a quienes no quieren pasar el 14 de febrero en soledad, sin mencionar, evidentemente, aplicaciones de citas como Tinder.

No es cosa de otro mundo: los delincuentes buscan perfiles de solteros en internet, los contactan y hablan durante el mes previo a San Valentín, piden dinero para viajar y conocer a su verdadero amor. Nunca más contestan, y si lo hacen, es para estafar mediante el uso de fotos íntimas o información privada previamente compartida.

Y aunque en la guerra y en el amor todo se vale, los consejos son los mismos: no brindar información confidencial a cualquier desconocido, evitar a toda costa enviar dinero a alguien que nunca ha sido visto en persona, y, sobre todo, desconfiar.

Se planea desde enero

La empresa enfocada en ciberseguridad, NordVPN describe varias formas en la que los estafadores buscan robarse, literalmente, el corazón de los usuarios de internet:

Una forma común es buscar por medio de redes sociales o de aplicaciones de citas a personas solteras que están dispuestas a todo con tal de no pasar el 14 de febrero solos. Tradicionalmente, al conectar, los estafadores buscan de inmediato trasladar los mensajes a plataformas como WhatsApp.

NordVPN señala que Tinder tiene un aumento de millones de mensajes entre el 1° de enero y el 14 de febrero, en comparación con el resto del año y tienen su punto más alto en el primer domingo del año.

“Para los estafadores, este crecimiento es la excusa perfecta. Los análisis en los foros de la internet oscura y canales de Telegram muestran que la actividad criminal va de la mano de esta tendencia, con las conversaciones relacionadas a parejas, coqueteos y citas alcanzan su punto máximo en enero”.

“Es una estrategia, construir confianza toma tiempo. Los estafadores no pueden pedir dinero inmediatamente, tienen que fingir una conexión. Al empezar el contacto en enero, pueden cuadrar sus mentirosas solicitudes de dinero (como una emergencia o para viajar) para que coincidan con la presión emocional de San Valentín”, apunta NordVPN.

Según esta firma, Instagram y Snapchat son las redes sociales preferidas por los ciberdelincuentes, mientras que Tinder y Match (el servicio de romance de Facebook) son las plataformas de citas preferidas.

“Las estafas románticas no son obra de una sola persona con perfiles falsos. Cada vez hay más grupos que organizan las operaciones”, precisó Mantas Sabeckis, investigador senior de inteligencia sobre amenazas de NordVPN.

Han caído el 18 por ciento de los mexicanos

De acuerdo con una investigación de la firma especializada Kaspersky, al menos 18 por ciento de los mexicanos han caído en alguna estafa romántica como los mensajes falsos, archivos maliciosos, chantajes, solicitudes de dinero y robo de identidad.

“Es importante recordar que cuando usamos plataformas de parejas virtuales o aplicaciones de citas, no solo compartimos gustos o intereses, también estamos poniendo información muy personal y emocional en manos de estas tecnologías. Si los datos no se manejan correctamente o se registran en plataformas maliciosas, pueden quedar expuestos a accesos no autorizados, usos indebidos o filtraciones”, dijo María Isabel Manjarrez, investigadora de seguridad del equipo global de investigación y análisis de Kaspersky.

El alcance que tiene la tecnología es visible: 42 por ciento de los mexicanos cree que, en el futuro, las personas tendrán parejas virtuales en lugar de relaciones con seres humanos reales y es una idea que ya no solo pertenece a la ciencia ficción, pues 13 por ciento de los usuarios de internet afirma que ha tenido una relación con un compañero virtual impulsado por la IA, abundó Kaspersky.

¿Cómo evitar los fraudes?

Simples y sencillos son los consejos que las plataformas de ciberseguridad hacen a la población para evitar caer en las trampas del amor este 14 de febrero.

Kaspersky recomienda no compartir información financiera o dinero con las parejas virtuales; tampoco abrir enlaces o archivos que son enviados por las personas que se conocen en el internet y sobre todo desconfiar cuando un novio digital busque cambiar la conversación fuera de la plataforma en la que se escriben.

Por su parte, NordVPN aconseja usar herramientas como Google para verificar si la imagen de la persona no ha sido suplantada, si se llega a tener una llamada escuchar con atención ya que ahora se utiliza la IA para generar voces, pero suelen cometer errores, y, de nuevo, no compartir o enviar dinero.

LA JORNADA

Hola, déjenos un comentario

 
Top