Sao Paulo. La primera noche del desfile oficial del Carnaval 2026 de Brasil, en la ciudad de Sao Paulo (sureste), estuvo marcada por temáticas de contenido social, religioso y cultural por parte de las escuelas de samba, con destaque para Académicos de Tatuapé, que homenajeó al Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra mediante un desfile sobre la reforma agraria que contó con la presencia de la ministra de Mujeres, Marcia Lopes, y el ex futbolista Raí, campeón del mundo en 1994.
Durante la madrugada, Académicos de Tatuapé presentó en el sambódromo de Anhembi el samba con el tema Plantar para cosechar y alimentar: hay mucha tierra sin gente y mucha gente sin tierra, con una narrativa centrada en la agricultura, la justicia social y el acceso a los medios de producción en el campo.
El carro alegórico final exhibió una diversidad de unas dos toneladas de alimentos cultivados por trabajadores rurales, con el objetivo de resaltar la producción saludable y la importancia de la reforma agraria. Los alimentos fueron donados a la población más carente de la ciudad de Sao Paulo, la mayor urbe sudamericana.
Otras escuelas de samba exaltaron a las mujeres afrodescendientes, la cultura indígena y la fuerza espiritual de las religiones de matriz africana, con centenares de músicos, bailarines y vestuario impactante.
La escuela de samba Dragões da Real presentó por primera vez un enredo indígena, inspirado en el universo amazónico y en las guerreras Icamiabas, con grandes carrozas que exaltaron la naturaleza y la espiritualidad de los pueblos originarios del territorio brasileño.
La Mocidade Unida da Mooca debutó en el Grupo Especial con un desfile dedicado a las mujeres afrodescendientes y al Instituto Geledés, destacando figuras históricas del movimiento negro brasileño como la intelectual Sueli Carneiro.
En tanto, Barroca Zona Sul cerró la jornada con un homenaje a Oxum, orixá (deidad) de las aguas dulces en las religiones de matriz africana, con un desfile dominado por tonos dorados y referencias a la espiritualidad afrobrasileña.
También desfilaron Rosas de Ouro, con una temática sobre astrología y civilizaciones antiguas; Colorado do Brás, con una propuesta basada en los saberes femeninos y místicos.
La tradicional escuela de samba Vai-Vai, del barrio de Bixiga, llevó al sambódromo Anhembi el tema en homenaje al histórico estudio cinematográfico Vera Cruz, a la ciudad y a los habitantes de Sao Bernardo do Campo, en la región del Gran Sao Paulo, uno de los polos industriales más importantes de América Latina.
El desfile comenzó al amanecer, con el cielo en tonos rojos y anaranjados, y abrió con una comisión de frente y un carro alegórico que celebraron el cine brasileño y su legado cultural.
A lo largo de la presentación, la escuela recreó las líneas de montaje de la industria automotriz, destacó la figura de los obreros y abordó las luchas sindicales que marcaron la historia industrial de la región que se hizo famosa porque allí a fines de los años 1970 el actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, encabezó el sindicato de metalúrgicos.
El segundo día del Grupo Especial de Sao Paulo, previsto entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, contará con las presentaciones de Imperio de Casa Verde, Aguia de Ouro, Mocidade Alegre, Gavioes da Fiel, Estrela do Terceiro Milenio, Tom Maior y Camisa Verde e Branco.
XINHUA

Hola, déjenos un comentario