0

En el marco de la celebración del 14 de febrero, la ciudad ofrece una postal de contrastes profundos. Lo que antes era un bullicio festivo de globos rojos, peluches, flores y tráfico pesado, hoy es un escenario de resistencia civil y económica. 

Tras 17 meses de una guerra interna entre facciones del crimen organizado que estalló en septiembre de 2024, los "culichis" se preparan para un Día del Amor y la Amistad que sabe más a supervivencia que a romance.

En las calles de Culiacán, el ánimo no es de fiesta, sino de una tensa calma. Las conversaciones en los cafés y paradas de camión no solo giran en torno al regalo ideal, sino a las rutas seguras para volver a casa antes del anochecer.

La percepción de inseguridad en la ciudad ronda el 88.3%, según datos recientes. Para muchas familias, este 14 de febrero no es una fecha de celebración, sino un recordatorio de las más de 2,500 personas que han perdido la vida o los miles de desaparecidos que ha dejado el conflicto.

En un sondeo para Meganoticias, la población expresó que no sienten motivación para un festejo como el de años anteriores, ni se siente la algarabía o romanticismo que la fecha representa.

"Está muy apagado todo y es que también son los problemas que tiene Culiacán, no está bonita la cosa, pero de todos modos hay que festejar el día, hay que celebrar, es el día del Amor y la Amistad", citó Jesús.

"El año pasado estuvo mal las ventas por lo que estuvo pasando, el antepasado también estuvo mal, pero este año como que se empezó a reponer, y este año le voy a apostar a la venta a ver si funciona", dijo.

Los ciudadanos expresaron que en caso de decidir salir, lo harán de día, y para las parejas los hoteles y moteles no son una opción.

En ese sentido, José Manuel de las Rivas Flores, presidente de la Asociación de Propietarios de Hoteles y Moteles de Culiacán, expuso que no hay expectativas ante la crítica situación que vive la capital.

"No sé, el año pasado no estuvo tan bien, como había estado históricamente y la gente no quiere arriesgarse a salirse de las partes céntricas de la ciudad, imagínense lo que les puede pasar, desde un enfrentamiento o un control de militares", citó.

Culiacán llega a este San Valentín con el corazón herido, pero con una economía que se niega a morir. El 14 de febrero caerá en sábado, lo que para muchos comerciantes es la última oportunidad de "sacar los gastos" antes de un marzo que se prevé igual de incierto.

MEGANOTICIAS

Hola, déjenos un comentario

 
Top