Tokio. Las autoridades japonesas incautaron un barco pesquero chino y detuvieron a su capitán, informó este viernes la agencia pesquera de Tokio, en una medida que probablemente intensificará las tensiones con Pekín.
En noviembre, la primera ministra nipona, Sanae Takaichi, enfureció a China al sugerir que Japón intervendría militarmente si Pekín intenta tomar por la fuerza a Taiwán, una isla cuya soberanía reivindica China.
Tokio y Pekín mantienen estrechos vínculos económicos, pero los comentarios de Takaichi empeoraron las relaciones y generaron medidas de ambos lados.
"Se ordenó al capitán de la embarcación que se detuviera para una inspección por parte de un inspector de pesca, pero el barco no acató la orden y huyó. En consecuencia, el capitán del navío fue arrestado ese mismo día", indicó la agencia de pesca japonesa.
El incidente ocurrió el jueves dentro de la zona económica exclusiva de Japón, frente a la prefectura de Nagasaki, según el comunicado.
Se trata de la primera incautación de un barco pesquero chino por parte de las autoridades niponas desde 2022.
El titular de la embarcación de este último incidente es un ciudadano chino de 47 años. Había 11 personas a bordo, incluido el capitán.
China tiene varias disputas territoriales con Japón y se han producido repetidos incidentes en torno a las islas Senkaku, conocidas como Diaoyu en China.
La detención de otro capitán de un barco pesquero chino en 2010 frente a esas islas en el mar de China Oriental se convirtió en un importante incidente diplomático entre ambos países.
AFP

Hola, déjenos un comentario