0

La historia de una mujer que regresa a su tierra para despedirse de su abuela y en el proceso redescubre su identidad y la tradición rebocera que le ha heredado para encontrar cobijo, soporte y consuelo, es lo que propone en el espectáculo Rebozo, de la creadora escénica Valeria Vega Solórzano.


Solórzano señala en entrevista que la propuesta partió de una necesidad personal: “hablar del origen y del tejido de nuestra vida. Plantearnos qué hemos hecho, cómo lo estamos haciendo y ahonda profundamente en nuestros ancestros, en la tradición de lo artesanal que se pasa de generación en generación, todas estas tradiciones que al final nos van formando como seres y nos dan identidad”.


Mediante música, danza y teatro, la creadora escénica Valeria Vega Solórzano plasma en el espectáculo unipersonal Rebozo la revelación de esa urdimbre que es también metáfora de la vida.


Bajo la dirección de Luis Escárcega, Valeria interpreta a una joven que regresa a su lugar de origen a despedir a su abuela y se encuentra con todos los recuerdos. “Es un canto a la vida, una llamada a cuestionarnos nuestra propia existencia. Hacemos una metáfora de cómo se teje un rebozo y cómo tejemos nuestra vida también”, comparte la creadora escénica y bailarina.


Para la obra, se hizo una investigación acerca de la realización de los rebozos, la poesía que existe acerca de esta prenda, la música que se ha compuesto alrededor de ésta y después se plantearon las preguntas ¿qué arropas y qué cargas? “Todo eso fue la base del proyecto”, agrega Solórzano.


Foto

▲ Escena de la obra Rebozo, interpretada por la creadora escénica Valeria Vega Solórzano, que se presenta hoy y el próximo miércoles en el Teatro Varsovia.Foto cortesía de la artista

La música es original de Celso Duarte y el público escuchará sones, danzón, polka. “Hay todo un viaje musical que nos remite a distintos rincones de México”, comenta la creadora.


Rebozo aborda el proceso de elaboración de la prenda tradicional mexicana por excelencia, pero en ese tejer y destejer también se funden la muerte y la vida. El proceso de creación nació de la importancia de “hablar sobre lo hecho a mano, sobre lo que hay detrás de la artesanía”, reitera la también coreógrafa.


Vega Solórzano, considerada una de las mejores bailarinas de tango argentino en México, añade que este universo kinestésico, dancístico, donde conviven tanto la danza neoclásica como la contemporánea y el teatro físico, en el que todo está hilado y acompañado por la música, siempre busca recordarnos que al hablar del rebozo, también se está hablando de los hilos de la vida.


“El rebozo envuelve más allá de una tradición en la forma de vestir de una época, representa el espíritu de sobrevivencia de la mujer, madre, trabajadora, guerrera y también de sus ancestros viviendo en el espíritu de esta prenda. Rebozo habla sobre México, la pertenencia y los dilemas humanos.”


Algunos de los textos que inspiran este montaje provienen de las plumas de Francisco Elizalde García, Gregorio de Gante, Juan José Acevedo Vázquez y Emma Yánez.


Rebozo, interpretado por Valeria Vega Solórzano, se presenta en el Teatro Varsovia (Varsovia 9, colonia Juárez) hoy y el próximo miércoles a las 20 horas. La creadora adelantó que montará La dama del puerto también en el Teatro Varsovia el 13, 20 y 27 de marzo.

LA JORNADA

Hola, déjenos un comentario

 
Top