0

 Tijuana BC. "El incendio forestal dejó de ser un evento estacional y se consolida como riesgo climático permanente, agravado principalmente por el cambio climático por el manejo inadecuado de fuego agrícola y la acumulación histórica de combustible" aseguró Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de protección civil en la reunión nacional sobre incendios forestales que se realizó este lunes.

Velázquez Alzúa dio el discurso principal del evento donde enfatizó la necesidad de la necesidad de que las autoridades de protección civil en todo el país sean más proactivas que reactivas ante la amenaza de los incendios forestales.

Durante su presentación, la coordinadora nacional de protección civil reveló que en relación con 2024, 2025 tuvo menos incendios, pero hubo afectaciones en más hectáreas, más de un millón 212 mil hectáreas en toda la República, 55 mil de ellas en Baja California de acuerdo con Salvador Cervantes Hernández, director de protección civil Baja California.

Incremento anual

"Año con año se va incrementando, son más devastadores, tenemos hectáreas más dañadas (...) el presupuesto en los tres ordenes de gobierno se tiene que incrementar en esta materia" aseguró Velázquez Alzúa en una atención a medios después del evento.

La coordinadora nacional recordó que casi el 95% de los incendios forestales son provocados por el ser humano y aseguró que actualmente se están realizando trabajos con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México para que las denuncias relacionadas a provocación de incendios sean atendidas de mejor manera.

LA JORNADA

Hola, déjenos un comentario

 
Top