0

 Teherán. Irán descartó este domingo renunciar al enriquecimiento de uranio en el marco de sus negociaciones con Washington, incluso en caso de "guerra" con Estados Unidos, que mantiene la presión militar.

Tras una primera ronda de conversaciones el viernes en Omán, que ambos calificaron de positiva, los dos países afirmaron su voluntad de proseguir el diálogo. Pero Irán se mantiene firme en sus líneas rojas, al aceptar hablar únicamente de su programa nuclear y recalcando que tiene derecho a desarrollar energía nuclear con fines civiles.

Estados Unidos - que desplegó una amplia fuerza militar en el Golfo, incluido un portaviones - exige un acuerdo más amplio, que incluya la limitación de las capacidades balísticas del país y el cese de su apoyo a grupos armados hostiles a Israel.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Araqchi, reafirmó este domingo que Teherán no cederá a la exigencia de Trump de renunciar al enriquecimiento de uranio, "incluso si se nos impone una guerra".

"¿Por qué insistimos tanto en el enriquecimiento y nos negamos a renunciar a él, incluso si se nos impone una guerra? Porque nadie tiene derecho a dictar nuestro comportamiento", declaró Araqchi en el foro en Teherán.

"Su despliegue militar en la región no nos asusta", añadió en referencia al portaviones "Abraham Lincoln".

Indicó, sin dar más detalles, que Irán podría considerar "una serie de medidas de confianza respecto al programa nuclear", a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales que asfixian la economía iraní.

AFP

Hola, déjenos un comentario

 
Top