0

Al conmemorarse el Día de Muertos, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) recordó a las casi 27 mil infancias y adolescencias que fueron víctimas de homicidios en la última década en México. Detalló que este año, entre enero y septiembre, han sido asesinadas 621. De ese total 134 fueron feminicidios y homicidios dolosos de mujeres y 487 de varones. Esto significa que “han ocurrido 2.3 asesinatos diarios, más que en Afganistán, Ucrania e Irak”.

En un altar simbólico, la Redim subrayó que “sus ausencias duelen y nos obligan a exigir respuestas” y acotó que el altar virtual es una herramienta para “recordarles, visibilizarles y demandar justicia” y conminó a que se garantice una vida libre de violencias para niñas, niños y adolescentes. Añadió que los estados con mayor violencia armada en contra de la niñez y adolescencia son Guanajuato, Michoacán y Sinaloa.


Asimismo, Tejiendo Redes Infancias Latinoamérica y el Caribe recordó el caso de Ángel Moreno, un niño con discapacidad que estaba albergado en el DIF Capullos de Nuevo León, y que fue asesinado en 2022 bajo la custodia del Estado.


“En México celebramos la vida recordando a nuestros muertos, aprendemos a ser mejores personas y cuidarnos en comunidad. Es por ello que este 1o. de noviembre recordamos Ángel, un niño con discapacidad que estaba albergado en el DIF Capullos de Nuevo León.


“En lugar de protección, las autoridades amenazaron que `tendrían consecuencias´, unos meses después Ángel fue asesinado bajo custodia de las autoridades que tenían el deber legal de garantizar su seguridad. Ocultaron evidencias, cremaron su cuerpo y mintieron sobre los motivos de su muerte; hoy sabemos que no fue un accidente”, señaló la agrupación civil.


Y es que “la Comisión de Derechos Humanos de Nuevo León lo documentó como un crimen de Estado resultado de la violencia institucional, la negligencia y la impunidad de quien se siente cuestionado en su poder.”


Denunció que a tres años, la justicia sigue sin llegar. “Solo hay una persona detenida: Francisco “N”. Pero otros altos funcionarios implicados en su muerte siguen protegidos por el poder.”


“Este 1º de noviembre, alzamos la voz por Ángel y por todas las infancias bajo tutela institucional. Porque su vida importaba. Porque ningún niño más debe morir bajo cuidado del Estado. Exigimos verdad, justicia y sanción para todos los responsables. Hagamos memoria, no olvidemos.”

La Jornada

Hola, déjenos un comentario

 
Top