Ciudad de México. Ante el recorrido por la zona norte del país del frente frío número 14 y aproximación en el noroeste de uno nuevo, el gobierno federal recomendó a la población estar pendiente de las indicaciones de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y adoptar medidas de autocuidado.
En los próximos días, distintos sistemas atmosféricos provocarán cambios importantes en el estado del tiempo en varias regiones del país, principalmente descensos de temperaturas, vientos y lluvias fuertes.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el frente frío número 14 recorre el norte del país y tiene una interacción con la corriente en chorro subtropical que generará rachas fuertes de viento. Para la noche de hoy, el sistema se moverá hacia el sur de Estados Unidos y dejará de influir en México.
Empero, un nuevo frente frío se aproximará al noroeste del país que, en interacción con una vaguada polar, una circulación ciclónica y el efecto de las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionará un descenso marcado de temperatura y vientos fuertes en la región, además de chubascos y lluvias fuertes en Baja California y Sonora, y posible caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de ambas entidades.
Para este martes y miércoles, canales de baja presión en el centro, sur y sureste del país, junto con el ingreso de humedad del Pacífico y Golfo de México provocarán lluvias y chubascos en esas regiones y en la Península de Yucatán, además de lluvias fuertes en Chiapas.
Se mantendrá el ambiente frío a muy frío por las mañanas y noches en la Mesa del Norte y Mesa Central, con posibles heladas al amanecer.
Por ello, la CNPC recomienda mantener limpios techos, coladeras y desagües, evitar cruzar ríos, arroyos o zonas inundadas, conducir con precaución bajo lluvia, resguardar documentos importantes y reportar a Protección Civil cualquier estructura en riesgo.
También aconseja usar ropa abrigadora en capas, evitar anafres o calentadores de gas en espacios cerrados, solicitar atención médica ante síntomas de hipotermia y proteger a mascotas y ganado.
En zonas con viento fuerte, se recomienda asegurar objetos que puedan desprenderse, evitar refugiarse bajo árboles o estructuras inestables y manejar con precaución por posibles tolvaneras.
La Jornada

Hola, déjenos un comentario