0

Chihuahua, Chih.— Integrantes del colectıvo “Salvemos los Cerros de Chihuahua” denunciaron que un estudiante de la UACH fue sometido este viernes por guardias de seguridad de la Facultad de Derecho mientras se manifestaba, y posteriormente detenido por agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, DSPM.

Tras la detención, varias personas se manifestaron afuera de la Comandancia Zona Norte exigiendo su lıbertad.

En videos grabados durante el operativo se escuchan presuntas amenazas por parte de personal de seguridad, como: “Te tienen identificado… tú sabes cómo lo quieres hacer, ¿las buenas?”, lo que los manifestantes calificaron como intimidación directa. También cuestionaron que los oficiales evitaran identificarse.

El colectıvo señaló que el estudiante fue sometido “con lujo de violencia” por guardias de la universidad en un establecimiento comercial, calificando el hecho como “irregular y discriminatorio por sus ideas de izquierda” y anunciando que presentarán denuncias por violaciones a derechos humanos.

Miembros de “Salvemos los Cerros de Chihuahua” afirmaron que esta acción “forma parte de una campaña de intimidación” que —según dijeron— se ha ejercido desde la rectoría y la propia universidad. Recordaron que hace un año se usó fuerza pública en el desalojo de rectoría, lo que dejó “agresiones verbales, físicas y psicológicas” contra estudiantes.

“Estamos aquí porque no lo dejamos caer en las garras de la represión universitaria”, señalaron. El colectıvo afirmó que la universidad “se ha vuelto una cuna de ideas represivas” y acusó que los cuerpos de seguridad operan “al servicio de intereses latifundistas y de la derecha chihuahuense”.

Los manifestantes declararon que permanecerán en plantón hasta que el joven sea liberado, insistiendo en que “en este país, como cualquier persona, los jóvenes tienen derecho a manifestarse libremente”.

Hola, déjenos un comentario

 
Top