0

Ciudad de México. Más de tres meses después del asesinato de un estudiante del CCH Sur a manos de otro alumno de ese mismo plantel, episodio que llevó al cierre de la escuela para instalar medidas adicionales de seguridad, la dirección del colegio anunció hoy que el próximo lunes se reanudarán las clases presenciales, como parte de un regreso gradual.


En un comunicado, las autoridades explicaron que el 24 de noviembre volverán a las actividades académicas los alumnos de primer semestre (generación 2026); el 25, los de tercer semestre (generación 2025); el 26, los de quinto semestre (generación 2024), y el 27 de noviembre ya estarán presentes todos los estudiantes.


“Durante las últimas semanas se realizaron diversos trabajos como parte del Proyecto de  Seguridad que tiene que ver con apoyo psicoemocional a integrantes de la comunidad y  mejoramiento en la infraestructura, con el propósito de fortalecer las medidas de seguridad  y mejorar el funcionamiento de nuestras instalaciones”, afirmaron los directivos del plantel del bachillerato de la UNAM, en el cual están inscritos 11 mil 400 jóvenes.


Entre los trabajos en infraestructura que se realizaron, abundó el comunicado, destacan un nuevo sistema de control de acceso, que consiste en “torniquetes bidireccionales con tabletas para identificación fotográfica de los integrantes de la comunidad”, instalados en la puerta principal de calle Llanura y por la puerta del estacionamiento de profesores.


“En cada acceso habrá detector de metales; luminarias y reflectores, cámaras de videovigilancia  y se realizarán podas regulares, entre otras acciones”, detalló la dirección del CCH Sur, la cual añadió que también se instalará un torniquete para personas con discapacidad.


Las autoridades del plantel universitario hicieron “un llamado a la unidad, al compromiso y al trabajo conjunto. La fortaleza de nuestra institución siempre ha sido la colaboración entre estudiantes, docentes y personal administrativo”.


En el mismo tono, añadieron: “Tenemos la certeza de que juntos seguiremos construyendo un entorno educativo de calidad, solidario y participativo que nos permitirá avanzar en una sólida convivencia y en fortalecer a nuestra escuela, por el bienestar y el futuro de nuestros estudiantes”.


La dirección de la escuela también destacó que el regreso a las actividades presenciales “ha sido posible gracias a los acuerdos logrados en las mesas de diálogo llevadas a cabo con las y los estudiantes, padres y madres de familia, trabajadoras y trabajadores, así como las autoridades del plantel Sur, de la Dirección General del Colegio y de la Rectoría de la UNAM”.


Como se informó en este diario, el 22 de septiembre de este año un estudiante del CCH Sur identificado como Lex Ashton mató a un compañero de nombre Jesús Israel con un arma blanca y dejó herido a un trabajador de la escuela.


El agresor presuntamente había participado en foros de redes sociales de “célibes involuntarios”, donde se reproducen mensajes de odio contra mujeres y contra los hombres que logran entablar relaciones amorosas con ellas.

La Jornada

Hola, déjenos un comentario

 
Top