Chihuahua, Chih.- La diputada de Morena, Jael Argüelles, urgió a las autoridades estatales a fortalecer las acciones contra la violencia de género, al advertir que existe una estrecha relación entre la violencia del narcotráfico y las agresiones contra las mujeres.
Argüelles señaló que la problemática no se limita a casos aislados, sino que afecta de forma estructural a todas las mujeres en la entidad, por lo que criticó la falta de respuesta institucional y la lentitud de la Fiscalía para ejecutar cateos y otras acciones necesarias en investigaciones relacionadas con violencia de género.
La legisladora destacó que actualmente hay varias iniciativas en espera de dictamen, como la propuesta de reforma para ampliar las facultades de la Comisión de Feminicidios, permitiéndole abordar otros temas vinculados a la violencia contra la mujer y generar mesas institucionales con autoridades estatales y municipales.
También la tipificación del acecho como conducta de riesgo que puede anteceder a un feminicidio; el reconocimiento de los delitos sexuales en el ámbito laboral como riesgos de trabajo, otorgando a las víctimas atención psicológica, médica y seguridad social.
Así como la Ley Alina, que busca evitar la criminalización de mujeres que se defienden de forma letal tras sufrir violencia reiterada y estructural, alineando la legislación con tratados internacionales firmados por México.
Argüelles subrayó que el incremento de casos de violencia contra las mujeres en Chihuahua exige una respuesta inmediata y coordinada entre los tres niveles de gobierno.
Hola, déjenos un comentario