0

Ginebra.- El jefe de la Organización Mundial de la Salud instó el viernes a Israel a detener la "catástrofe" de personas que están muriendo de hambre en Gaza, donde al menos 370 personas han fallecido por malnutrición desde que comenzó la guerra.

"Esta es una catástrofe que Israel podría haber prevenido y podría detener en cualquier momento", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus a los periodistas desde la sede de la OMS en Ginebra, enfatizando que "el hambre de civiles como método de guerra es un crimen de guerra y nunca puede ser tolerado".

Las muertes por desnutrición en la Franja de Gaza se dispararon en agosto, cuando el Ministerio de Sanidad gazatí registró más de la mitad de los casos contabilizados desde que comenzó la ofensiva israelí en octubre de 2023: 185 de las 348 muertes por esta causa.

Según los datos ofrecidos por Sanidad, en julio y agosto se registraron un 81 % de todos los fallecimientos por desnutrición en la Franja palestina. En los meses de 2025 anteriores, en cambio, solo se contabilizaron entre ningún caso (enero) y seis casos (junio). Julio despuntó con un total de 97 muertes.

El aumento exponencial de los casos se produjo tras casi tres meses -entre marzo y mayo- de bloqueo total por parte de Israel a la entrada de ayuda en Gaza. En mayo, Israel anunció que dejaría entrar una cantidad limitada de provisiones.

Agencias


Hola, déjenos un comentario

 
Top