0

Chihuahua, Chih.- Presente en la consulta indígena que tuvo lugar en el municipio de Madera, la diputada del Partido Acción Nacional Yesenia Reyes atedió diversas mesas temáticas, como representante del Congreso del Estado en la actividad realizada por la Comisión Estatal para los Pueblos Indígena (COEPI).

Acudieron 42 comunidades de los pueblos originarios, quienes se integraron a las nueve mesas, donde expusieron mediante conversatorios, sus principales ideas, inquietudes y problemáticas con el objetivo de conformar el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027.

Coincidieron el titular de la COEPI, Enrique Rascón, el alcalde de Madera, Marcelino Prieto y la legisladora en que hay que transitar de un modelo asistencialista a uno que promueva el desarrollo integral de las comunidades para potenciar sus habilidades, conocimientos y cultura, que es donde radica su riqueza.

Al evento asistieron los pueblos originarios como los Pima O´oba, Ndee y Rarámuri representados por sus respectivos gobernadores, acompañados además por Georgina Gaona representando al INE y Luis Manuel Lerma de la CEDH.

 El comisionado de la COEPI informó a raíz de la iniciativa que presentara la diputada en el Congreso Estatal buscando que no quedaran sin censarse 4 comunidades de pueblos originarios, pudiendo ser el ayuntamiento de Madera quien pueda certificar la existencia de las mismas para que dicha información sea validada por el INEGI a fin de incluirlas, buscando con ellos todos los beneficios y derechos que conlleva el estar plenamente identificadas.

 Concluyó la visita de la diputada al Hospital Comunitario de Madera junto al alcalde para dar fe de los rezagos que tiene dicho inmueble en su construcción, valorándose las necesidades apremiantes para poder presupuestarlas y ponerlo en funcionamiento con todas sus capacidades.

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top