0

Chihuahua, Chih.- A fin de evitar que al término de cada legislatura queden sin resolver el menor número posible de iniciativas, el Congreso del Estado aprobó este jueves la iniciativa presentada en días pasados por la diputada del Partido Revolucionario Institucional Ana Georgina Zapata Lucero, para que las comisiones con asuntos turnados se reúnan al menos una vez al mes.

La iniciativa fue presentada desde el 7 de septiembre de este año, para solicitar la reforma al artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua, para que obligatoriamente las comisiones se reúnan una vez por mes para dirimir los asuntos pendientes.

Sin embargo, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales consideró que no debe definirse que sea obligadamente, sino en cuanto a la carga que tengan de trabajo, ya que no todas las comisiones tienen la misma naturaleza ni los mismos asuntos en su agenda de trabajo.

En la propuesta, Zapata señala que “dentro del procedimiento legislativo, una de las partes integrales son las comisiones que se forman dentro del Congreso del Estado, con el fin de que las iniciativas presentadas ante el Pleno, tengan un orden y sean discutidas aglutinándolas en diferentes campos semánticos que las puedan comprender y discutir antes de que sean votadas. Las comisiones son pues el primer filtro donde realmente comienza el debate y el trabajo para cristalizar los esfuerzos de los diputados”.

Agrega que “de no llevarse a cabo las sesiones de las comisiones, por mayor importancia que tenga la iniciativa presentada, no se le dará trámite a la misma y se quedará tan solo como una propuesta que no fue considerada, y lo que se busca es que el número de iniciativas que se quedan sin atender cada vez sea menor, inclusive pretendiendo que en un futuro, la labor legislativa sea tan ágil que ninguna de las iniciativas propuestas quede sin respuesta por temas operativos”.

La propuesta de reforma era para determinar que “las comisiones deberán de reunirse obligatoriamente por lo menos una vez al mes, reunión que deberá de ser plasmada oportunamente en el calendario de trabajo presentado por el secretario técnico de cada una de las comisiones”, pero la comisión determinó que no todas las comisiones tienen el mismo número de asuntos por lo que ni se puede obligar a reunirse ni conformar un calendario fijo.

De tal forma, se aprobó agregar solo unas palabras al párrafo para establecer que “las comisiones deberán de reunirse por lo menos una vez al mes, cuando tengan asuntos que resolver, a convocatoria de quien ocupe la presidencia conjuntamente con la secretaría de las mismas, expedida y remitida por medio físico, electrónico o telemático, sin que exista un orden de prelación, a través de la secretaría técnica”.

Sin embargo, al quedar la redacción como “deberán de reunirse” los diputados lo dejaron al libre albedrio de los integrantes de las comisiones, ya que a pesar de señalar que lo harán “cuando tengan asuntos que resolver”, el “deberán de…” se se expresa probabilidad o suposición de que lo hagan o no, en lugar de la forma “deberán reunirse” que al expresar obligación, no deja lugar a dudas.


Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top