Chihuahua, Chih. - Un exhorto presentado por la diputada de Morena Brenda Francisca Ríos para que el Ayuntamiento de Chihuahua y otras dependencias revisen los criterios del Presupuesto Participativo y atiendan con urgencia las carencias de la colonia Díaz Ordaz, generó un intenso debate entre legisladores.
Durante la discusión, la diputada del PAN Yesenia Reyes criticó a Ríos por presuntamente “abusar de las redes sociales” y usar los temas locales con fines de campaña, al mostrar un video donde vecinos denunciaban falta de pavimentación, acumulación de basura, casas abandonadas que generan inseguridad y la invasión de áreas verdes.
En su oportunidad, la diputada panista Joceline Vega aseguró que estos problemas ya habían sido atendidos hace dos semanas, por lo que el diputado Alfredo Chávez comentó que “no voy a permitir que se ponga en duda el trabajo del Municipio”, ante lo que la diputada de Morena Leticia Ortega cuestionó que él intentara limitar el uso de la tribuna, recordando que los legisladores son “pares”.
Aunque se había señalado que el exhorto no se aprobaría, la discusión continuó y se extendió a otros temas, señalando el diputado Carlos Olson, del PAN, que se “lucre con las necesidades de la gente” y sugirió a Ríos que recorrieran juntos las colonias para atender los problemas en lugar de limitarse a presentarlos en el Congreso.
Ríos advirtió que estas condiciones reflejan la desigualdad territorial en Chihuahua, donde mientras se invierten recursos en grandes obras en zonas céntricas, las colonias periféricas siguen sin servicios básicos ni espacios dignos.
En respuesta, además de decirle que sube muchos videos de TikTok, Olson le recordó a la diputada que en una sesión anterior subió un asunto a favor de los vecinos de la colonia Sierra Azul, pero “¿dónde los dejó ahora?, se comprometió con ellos, pero los abandonó para tomar ahora este tema que claro que es político”, dijo, y al final, el asunto fue rechazado por la mayoría.
Hola, déjenos un comentario