Chihuahua, Chih. — La diputada de Morena Brenda Ríos presentó un exhorto para que el Ayuntamiento de Chihuahua nombre a los tres nuevos puentes viales en honor a Miroslava Breach Velducea, Marisela Escobedo Ortiz y Sandra Chávez, como "un acto de memoria colectiva y reconocimiento a su legado en la defensa de la verdad, la justicia y la dignidad de las mujeres".
Recordó que los tres puentes forman parte de las obras autorizadas por el Congreso del Estado mediante un crédito de 570 millones de pesos aprobado en junio de 2025, destinado a mejorar la movilidad urbana.
Ríos destacó que, además de su valor como infraestructura, estas obras pueden convertirse en símbolos de memoria y conciencia social, rindiendo homenaje a mujeres que, afirmó, marcaron la historia reciente de Chihuahua, aunque en el caso de Sandra Chávez Mireles, erró en el sitio donde ocurrió el accidente en el que perdió la vida al señalar que fue en la avenida de las Industrias cuando en realidad sucedió en la zona del Reliz.
Así, destacó que busca que se nombren como Miroslava Breach, periodista nacida en Chínipas y asesinada en 2017, que dijo "representa la lucha por el derecho a la información"; Marisela Escobedo, nacida en Coahuila y asesinada en 2010, "símbolo la exigencia de justicia ante los feminicidios", y Sandra Chávez Mireles, de Parral y fallecida en un accidente vial, quien "es recordada como un llamado a fortalecer la seguridad vial".
“La construcción de estos puentes es una oportunidad para honrar la memoria de quienes entregaron su vida por la justicia y los derechos humanos, convirtiéndolos también en puentes de conciencia para las generaciones futuras”, afirmó la legisladora.
Finalmente, la propuesta fue rechazada por mayoría de votos, al recibir solo nueve votos a favor y diez en contra.
Hola, déjenos un comentario