0

 


Chihuahua, Chih. — La diputada de Morena Jael Argüelles presentó hoy un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud, a la Secretaría de Educación y Deporte y a los 67 municipios de Chihuahua a intensificar las campañas de prevención del suicidio y emitir el reglamento pendiente de la Ley de Prevención, Atención y Posvención del Suicidio, publicada en noviembre de 2024.

La legisladora advirtió que el suicidio es un problema de salud pública urgente, pues, de acuerdo con datos del INEGI, Chihuahua registró el 16.4% de los suicidios en el país durante 2024, ocupando uno de los primeros lugares a nivel nacional. La mayoría de los casos corresponden a hombres, aunque las mujeres presentan más intentos.

Argüelles señaló que, pese a que la ley establece la creación de protocolos y un reglamento para garantizar la atención integral a personas con pensamientos o conductas suicidas, el plazo para su expedición venció y las autoridades estatales aún no lo han publicado.

La diputada enfatizó la necesidad de romper los estigmas en torno a la salud mental y generar estrategias interinstitucionales que permitan atender las causas de fondo, así como sensibilizar a la población sobre la importancia de pedir ayuda.

“Hablar de suicidio es también hablar de salud mental. Es urgente actuar con políticas públicas que salven vidas y fortalezcan la atención integral”, sostuvo Argüelles, al tiempo que reconoció el trabajo de más de 25 organizaciones civiles que han colaborado en la creación de propuestas y estrategias para enfrentar la problemática.

Hola, déjenos un comentario

 
Top