La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó que en el mercado de plataformas de comercio electrónico, en particular Mercado Libre y Amazon, existen barreras para que los vendedores ofrezcan sus productos.
El organismo autónomo que está por desaparecer, indicó en un comunicado que concluyó una investigación en comercio electrónico minorista, la cual sólo generó evidencia para un trabajo integral a futuro, ya que no hubo unanimidad en su Pleno para emitir medidas que corrijan la situación.
“La resolución identifica barreras conductuales que podrían limitar la movilidad de los vendedores entre las plataformas de comercio electrónico minorista y reducir la rivalidad competitiva en este mercado”, indicó.
Explicó que en la indagatoria se observó que Amazon y Mercado Libre no ofrecen suficiente información a los vendedores sobre la manera en que se determina la “oferta destacada”, una herramienta fundamental para comercializar de forma exitosa sus productos en las plataformas.
Aunado a ello, dijo, las dos firmas otorgan mayor visibilidad a los productos de aquellos vendedores que contratan los servicios de logística con la propia plataforma.
Consideró que estas condiciones podrían restringir la capacidad de los vendedores para decidir en qué plataforma ofertar sus productos y aprovechar al máximo las oportunidades del comercio electrónico.
“El Pleno de la Comisión determinó la existencia de barreras en el mercado de plataformas de comercio electrónico del lado de los vendedores”, indicó.
No obstante, el organismo autónomo señaló que no hubo consenso suficiente para ordenar medidas correctivas, ante la falta de certeza respecto de los beneficios que cada una de ellas conllevaba para consumidores y micro, pequeñas y medianas empresas.
Pese a ello, la Cofece indicó que la investigación aporta “evidencia valiosa” sobre el funcionamiento de este mercado. Además, indicó, ofrece “oportunidades” a los actores públicos y privados para impulsar mayores condiciones de competencia fomentando un comercio electrónico más dinámico en beneficio de compradores, vendedores y la sociedad en general.
La Jornada
Hola, déjenos un comentario