0

Ciudad de México. La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, informó que permanecen 40 personas hospitalizadas, 17 de ellas en estado crítico, y 13 lamentablemente han fallecido; en tanto que 30 ya fueron dadas de alta, y dos permanecen en calidad de desconocidas, tras la explosión de la pipa de gas en el puente de la Concordia en Iztapalapa.

En conferencia de prensa en el Hospital Regional General Ignacio Zaragoza del Issste acompañada del gabinete y de la fiscal General de Justicia, Bertha Alcalde, la jefa de Gobierno agradeció al personal médico y las instituciones, así como a las personas que han acudido a donar sangre, tras anunciar que en breve se dará a conocer campaña para apoyar con donación de sangre.

El secretario de Gobierno, César Cravioto, indicó que la entrega de apoyos inició el pasado viernes. En tanto, que la jefa de gobierno, acotó que se trata de entrega inicial y solidaria, es decir que continuará el acompañamiento a las familias.

En un primer bloque y en coordinación con autoridades del estado de México se entregaron desde el viernes apoyos de 20 mil pesos a personas que tienen familiares lesionados y de 50 mil pesos para quienes perdieron a algún familiar. Se trata de 68 apoyos, de los cuales 44 corresponden a la Ciudad de México y 24 al estado de México.

Exceso de velocidad


Por su parte, la fiscal Bertha María Alcalde Luján, reveló que el resultado de un primer dictamen en hechos de tránsito establece que posiblemente hubo exceso de velocidad por parte del conductor de la pipa, aunque dijo que por el sigilo de la indagatoria posteriormente daría a conocer el kilometraje.

Señaló que el dictamen "puede ser controvertido", por lo que "pudiera ir a tribunales y en todo caso un juez es el quien va a valorar la información".

Comentó que el conductor no está en calidad de detenido, pero mantiene la custodia al seguir hospitalizado, cuyo estado de salud se encuentra en situación crítica. Rechazó que en la zona existiera un bache y dijo que la fractura de la pipa se ocasionó es de alrededor de 40 centímetros.

Señaló que la empresa cuenta con pólizas de seguro vigente, y se labora con respecto a la determinación de la reparación del daño. Refrendó que la investigación está concentrada en relación con los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas, y daños culposos por los vehículos siniestrados.

Brugada Molina mencionó que dará acompañamiento a las familias para que la reparación sea integral, por lo que va "más allá de las pólizas", además de que se designó a una persona de la administración para que sea enlace entre el Gobierno con cada familia afectada.

Anunció la instalación carpas habilitadas para tomar alimentos y con colchonetas para que los familiares puedan pernoctar en algunos de los hospitales capitalinos donde permanecen las personas lesionadas.

La Jornada

Hola, déjenos un comentario

 
Top