El ejército israelí lanzó una incursión terrestre en la ciudad de Gaza a primera hora del martes, según tres funcionarios israelíes, embarcándose en una arriesgada operación para tomar el control de una zona urbana clave mientras cientos de miles de residentes permanecen allí.
Dos de los funcionarios dijeron que la invasión terrestre estaba en sus primeras fases. Todos declararon bajo condición de anonimato para hablar de operaciones militares y gubernamentales delicadas.
La operación terrestre y la intensificación de los bombardeos israelíes corren el riesgo de agravar la crisis humanitaria en una guerra que ya ha matado a decenas de miles de personas.
Más de 300.000 personas ya habían huido de la ciudad el lunes, según el ejército israelí. El martes, el ejército instó al hasta medio millón de palestinos que permanecían en la ciudad a desplazarse hacia el sur lo más rápidamente posible, en vehículo o a pie, y describió la ciudad como una “peligrosa zona de combate”.
Avichay Adraee, portavoz en árabe del ejército israelí, dijo que el ejército había “empezado a desmantelar la infraestructura terrorista de Hamás en la ciudad de Gaza”.
“Gaza arde”, dijo en una declaración el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, tras una noche de intensos bombardeos sobre la ciudad de Gaza. El ejército israelí “está golpeando con puño de hierro la infraestructura terrorista”, añadió.
The New York Times
Hola, déjenos un comentario