Madrid. El Real Madrid impidió el acceso al estadio Santiago Bernabéu a los aficionados que portaban banderas de Palestina, en protesta a los devastadores ataques de Israel a la franja de Gaza, en un endurecimiento de las medidas de seguridad, previo al duelo donde el conjunto merengue se impuso 2-1 ante el Marsella en la Liga de Campeones de Europa.
Antes de iniciar el encuentro, se observó a través de videos en redes sociales al personal de seguridad del inmueble decirle a los aficionados, en su mayoría seguidores del Marsella “la bandera no pasa” al cruzar por los filtros de acceso, por lo que fueron obligados a depositarlas en contenedores. Este endurecimiento de medidas de seguridad se da apenas dos días después que el tramo final de la Vuelta a España fuera suspendida, debido a las protestas que piden un alto al “genocidio en Gaza”.
La policía española se enfrentó con aficionados del club francés, cuando esperaban para ingresar al estadio. La policía antidisturbios y los agentes a caballo utilizaron porras para dispersarlos, debido a que aparentemente intentaron moverse del lugar asignado para ellos mientras esperaban afuera del recinto. La situación fue controlada rápidamente e ingresaron a tiempo para el partido.
Por el contrario, en San Mamés se observaron banderas de Palestina, e incluso una una enorme pancarta con la consigna. “Estaremos a tu lado desde hoy hasta el último día” durante la derrota del Atlético de Bilbao 2-0 ante el Arsenal.
Hace unas semanas, la UEFA, organismo rector del futbol europeo, y que organiza este certamen, se pronunció contra la devastación en Palestina perpetrada por el Estado de Israel, tras años de críticas por el silencio que guardó. Lo hizo al desplegar una manta gigantesca en la final de la Supercopa de Europa , celebrada en el estadio Friuli de Údine, con el mensaje: “Dejen de matar niños. Dejen de matar civiles”.
AP
Hola, déjenos un comentario