0

Chihuahua, Chih.– El coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado Cuauhtémoc Estrada afirmó hoy que no es viable que Chihuahua elabore sus propios libros de texto, sin antes realizar una reforma a la Constitución federal.

Al ser cuestionado sobre la propuesta del diputado Francisco Sánchez en ese sentido, el legislador señaló que el modelo educativo actual está establecido en el Artículo tercero constitucional y "cualquier modificación implicaría cambiar el esquema nacional, recordemos cuando la gobernadora intentó frenar la distribución de los libros de texto gratuitos y promovió una controversia constitucional, la Suprema Corte determinó que su actuación fue incorrecta e incluso señaló que no debió plantearse dicho recurso".

Estrada agregó que, tras ese proceso, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió recomendaciones a la titular del Ejecutivo estatal, las cuales, dijo, siguen pendientes de cumplirse, entre ellas una disculpa pública. También mencionó que el Congreso local no ha realizado el llamado a comparecer por este tema.

El diputado explicó que permitir que cada estado diseñe su propio modelo educativo implicaría transformar por completo el sistema actual, que además "no fue creado por el actual gobierno, sino que tiene décadas de existencia, y la Nueva Escuela Mexicana no lo sustituye, sino que complementa los programas educativos".

Respecto al despido de Marx Arriaga, Estrada expresó que en cualquier proyecto todas las personas son necesarias, pero nadie es indispensable, y "si bien se reconoce la contribución de Arriaga en la construcción y edición de los nuevos materiales educativos, el trabajo de la Secretaría de Educación Pública no se detendrá".

También defendió el proceso de elaboración de los libros de texto, recordando que participaron miles de maestras y maestros con experiencia frente a grupo, y "los errores gráficos específicos no descalifican el esfuerzo colectivo realizado para construir el nuevo modelo educativo, que es perfectible y puede ajustarse conforme se detecten áreas de mejora".

Finalmente, Estrada manifestó su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum, al señalar que es ella quien encabeza la administración federal y debe ejercer plenamente sus facultades, incluida la conducción de la política educativa a través de la Secretaría de Educación Pública. 

Añadió que las decisiones tomadas en ese ámbito forman parte de un proyecto de mayor alcance que, desde su perspectiva, debe ser respetado.


Hola, déjenos un comentario

 
Top