0

 La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) pidió poner en práctica medidas que detengan la reducción de número de registros patronales activos.

Con datos oficiales, el organismo del sector privado refirió que se ha observado una caída de más de 31 mil registros entre julio de 2024 y enero de 2026, lo que refleja una contracción sostenida de 19 meses consecutivos.

“No venimos a polemizar el dato, venimos a traducirlo a la economía real: la del mostrador y la cortina. Si la base patronal se adelgaza, se frena la creación y expansión de empresas formales, especialmente en el negocio familiar que sostiene empleo en las comunidades”, señaló en conferencia Octavio de la Torre de Stéffano, presidente de la Concanaco-Servytur.

El líder empresarial destacó que el entorno económico actual, caracterizado por un crecimiento marginal de la economía mexicana, con menores márgenes de operación y mayores cargas fiscales, está llevando a los micro y pequeños negocios a un punto crítico. Además, la Concanaco identificó un aumento en los registros de personas físicas bajo el Régimen Simplificado de Confianza (Resico).

El organismo solicitó al Legislativo y al Ejecutivo implementar una política diferenciada para los negocios familiares, que conforman el 99 por ciento de las unidades económicas del país. 

Entre las propuestas destacó la reducción de cargas sociales y fiscales para micro y pequeñas empresas, con el fin de hacer asequible la seguridad social universal; la simplificación regulatoria y trámites municipales, ya que la apertura de un negocio cuesta en promedio; y el acceso a financiamiento y capacitación para fortalecer la base productiva local.

El presidente de Concanaco subrayó que la reducción de la jornada laboral a 40 horas y otros cambios normativos han incrementado en al menos 20 por ciento el costo de generar nuevas plazas, presionando los flujos de los negocios familiares que ya operan al límite de su rentabilidad. En este contexto, insistió en que “no pedimos subsidios ni regalos, pedimos que nos dejen trabajar y ser productivos”.

El dirigente empresarial reiteró su llamado a construir una política nacional que priorice a los negocios familiares como base de la economía real. “Si no volteamos a ver a la base de la pirámide, la tendencia de contracción continuará”, advirtió.

La Concanaco indicó que sin una política de incentivos a la formalidad, reducción de trámites y seguridad territorial, la economía de barrio seguirá siendo vulnerable, y México no logrará revertir la tendencia negativa en la creación de empleo formal.

LA JORNADA

Hola, déjenos un comentario

 
Top