0

 Ciudad de México. A nivel global se estima que la menopausia genera costos, tanto en pérdida de la productividad laboral como en atención en salud, por 810 mil millones de dólares anualmente, sostuvo Gabriela Rojas, fundadora y directora de la agrupación civil Sin Reglas, quien detalló que una de cada dos mujeres reporta que el cese de las menstruación ha tenido un impacto en su trabajo. 

En la presentación de un estudio pionero a nivel global y regional en su tipo, denominado Efectos de la transición a la menopausia en la participación económica de las mujeres en México, la doctora Claudia Sámano Robles, experta del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) apuntó que la menopausia tiene efectos económicos, sociales y laborales y agregó que 67 por ciento de las mujeres encuestadas reportaron que los síntomas de la menopausia afectan sus actividades diarias, incluyendo sus actividades laborales y también trabajos que no son remunerados como el de cuidados y actividades domésticas. 

En conferencia de prensa, Dosia Calderón, representante auxiliar del Fondo de Población de las Naciones (UNFPA), añadió que al menos “el 70 por ciento de las mujeres que trabajan prefieren ocultar los síntomas de la menopausia por miedo a ser juzgadas como poco profesional o como viejas, y el silencio tiene un costo, un costo en la vida de las mujeres. Se traduce en ausentismo no reportado, en la renuncia anticipada y en una pérdida de ingresos para el retiro de hasta un 30 por ciento.  

En las instalaciones del UNFPA en el país, la funcionaria de organismo internacional dijo que esto constituye un “techo de cristal biológico, que no debería existir” y que limita las posibilidades laborales de las mujeres, cuando la mayoría están en la cima de su potencial de trabajo.  

Asimismo, los entornos laborales son poco empáticos y persisten tabúes y discriminación. Esto orilla a que las mujeres que desarrollan síntomas graves en esta etapa de la vida, tengan 43 por ciento más de probabilidad de considerar la renuncia voluntaria o reducir sus jornadas de trabajo. 

Entre los 45 y 54 años, ocurre una “gran renuncia de mujeres”. Mientras entre los 25 y 29 años de edad, 39.3 por ciento dejó su empleo (ENOE 2022), entre los 45 y 49 años, lo hicieron 49.1 por ciento y entre los 50 y 54 años, tomaron esa misma decisión 46.3 por ciento de mujeres.  

Las cifras en el país no son menores, precisó Rojas en conferencia de prensa en las instalaciones de la representación en el país del Fondo de Población de las Naciones (UNFPA), pues en México 24 millones de mujeres están viviendo alguna etapa de la menopausia, y para 2030 serán 27 millones.  

De los 34 síntomas que potencialmente se viven, ocho tienen un impacto directo en el trabajo. Algunos de los que causan más estragos en la vida de las mujeres y que complican su permanencia laboral son los bochornos, fatiga, dolor en las articulaciones, dificultad para conciliar el sueño, dolores de cabeza y dificultad para concentrarse.  

Para tratar esa sintomatología el 57.4 por ciento de las mujeres encuestadas dijeron que incurrieron en gastos de bolsillo para comprar medicamentos para paliar esas manifestaciones y pagar consultas con especialistas. 

Anders Thomsen, representante del UNFPA expuso que “hacemos un llamado a que estos hallazgos sean utilizados como evidencia para diseñar políticas laborales modernas, humanas y sobre todo inclusivas” y a desterrar los tabúes en torno a la menopausia. “La difusión de evidencia científica es el primer paso para visibilizar el impacto de la menopausia y la participación económicas de las mujeres”.

LA JORNADA

Nota reciente
Esta es la nota más reciente.
Nota anteriror
Entrada antigua

Hola, déjenos un comentario

 
Top