Chihuahua, Chih. Integrantes del colectivo “Justicia para Nuestros Deudos” que congrega a parientes de las personas fallecidas y localizadas en el crematorio Plenitud de Ciudad Juárez, exigieron la renuncia del fiscal de Distrito Zona Norte, Carlos Manuel Salas, “por evidente incapacidad y falta de preparación jurídica”, luego que el dueño del horno incinerador, José Luis A. C., obtuvo un amparo para suspender el proceso penal en su contra y salir de prisión.
El fin de semana, José Luis A. C. recibió auto de no vinculación a proceso penal y abandonó el Centro de Reinserción Social estatal (Cereso) número 3, donde permanecía recluido desde junio del año pasado, horas después cruzó la frontera y se encuentra en El Paso, Texas, mientras la Fiscalía estatal Distrito Zona Norte prepara una impugnación al amparo.
El juez Séptimo de Distrito, Luis Eduardo Rivas Martínez, otorgó el amparo 746/2025 a favor del dueño del crematorio Plenitud, con lo que anuló la causa penal relacionada a los 386 cadáveres que se encontraron en condiciones insalubres, apilados en habitaciones del horno incinerador y algunos con fecha de muerte desde el año 2022, al considerar que los delitos de inhumación indebida de restos humanos y delitos de la Ley General de Salud, que imputó la fiscalía, son faltas administrativas.
Dora Elena Delgado Barraza, vocera de “Justicia para Nuestros Deudos”, publicó un comunicado para exigir la renuncia del fiscal Carlos Manuel Salas, también pidió que las autoridades federales como Fiscalía General de la República y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, atraigan la investigación, “para reabrir el proceso penal y fortalecer el caso con bases jurídicas sólidas”.
“La comunidad no pide favores, exige justicia. La memoria de nuestros seres queridos no puede ser tratada como desecho. La responsabilidad del Estado es proteger la dignidad humana y garantizar que nunca más se repita una tragedia de esta magnitud”.
El colectivo acusó que “la obtención de libertad del señalado propietario del crematorio Plenitud, José Luis Arellano Cuarón, fue resultado de una defensa jurídica sin fundamentos sólidos, que ha dejado en estado de indefensión a las víctimas y sus familias”.
“El hallazgo de cuerpos apilados, arrumbados como desechos, en condiciones indignas y entre ratas, constituye una afrenta a la memoria de nuestros seres queridos y a la dignidad humana. Esta imagen dolorosa no puede ser minimizada ni olvidada”.
“La Fiscalía de Zona Norte, encabezada por Carlos Manuel Salas, ha demostrado incapacidad y falta de preparación jurídica para defender al pueblo mancillado, además, la ausencia de licencias, protocolos y acciones legales firmes ha derivado en impunidad y revictimización”.
El 26 de junio del año pasado, policías municipales encontraron fortuitamente los 386 cadáveres dentro del crematorio Plenitud, en la colonia Granjas Polo Gamboa de Ciudad Juárez, cuando atendieron un reporte relacionado a un supuesto asesinato, y observaron un cuerpo en descomposición adentro de una camioneta tipo carroza fúnebre.
Hasta este mes de febrero, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua ha logrado identificar 191 del total de 386 cadáveres, algunos con prueba de ADN pues se encontraron en avanzado estado de descomposición, además, 114 familias han presentado una denuncia en la Fiscalía de Distrito Zona Norte, por el delito de fraude en contra de quien o quienes resulten responsables.
LA JORNADA

Hola, déjenos un comentario