0

Chihuahua, Chih.– La presidenta del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, Yanko Durán señaló hoy que el voto electrónico representa un paso natural en la evolución de la democracia, pero advirtió que todavía existen obstáculos importantes, principalmente la desconfianza de la ciudadanía.

Explicó que, aunque las nuevas generaciones ven con naturalidad el uso de la tecnología para realizar diversas actividades, incluyendo votar desde un dispositivo electrónico, entre otros sectores de la población persisten dudas sobre la seguridad de este sistema. 

Indicó que muchas personas conocen la historia del sistema electoral mexicano y las medidas que se han implementado para garantizar la transparencia, lo que genera cautela ante cualquier cambio.

Durán comentó que, si bien el voto por internet facilitaría la participación y haría más ágiles los procesos electorales, es "fundamental garantizar principios esenciales como la secrecía del voto y evitar cualquier tipo de presión o coacción hacia los ciudadanos. Estos aspectos deben estar completamente protegidos antes de implementar este modelo de forma generalizada".

También destacó la importancia de ejercicios tecnológicos y de participación juvenil, como los encuentros y proyectos enfocados en innovación electoral, ya que permiten desarrollar soluciones que fortalezcan la confianza en el uso de herramientas digitales, y "en esto la experiencia y conocimientos de las juventudes pueden contribuir a mejorar estos sistemas".

La presidenta del organismo electoral reconoció que el voto electrónico es necesario y que eventualmente deberá adoptarse, pero admitió que aún no ve cercana su aplicación plena.

Añadió que espera que, con el tiempo, se generen las condiciones necesarias para incorporar estas tecnologías en las jornadas electorales y facilitar la participación ciudadana.


Hola, déjenos un comentario

 
Top