0

Ciudad de México. Los estados del país fortalecieron significativamente sus perfiles crediticios en 2025, con 10 alzas de calificación frente a solo dos bajas, informó Fitch Ratings. 


De acuerdo con el informe “Monitor del Sector de Estados Mexicanos”, con el que la institución financiera analiza el desempeño crediticio de 27 entidades durante 2025, la mitad de las entidades federativas alcanzó las categorías más altas, que son (AAA(mex) y AA(mex). 


En tanto, 22 de 27 estados lograron puntajes financieros en 'aa' o 'aaa', lo que refleja balances operativos favorables y una gestión prudente del endeudamiento.


“Fitch identifica que las mejoras obedecen a métricas financieras más sólidas, favorecidas por menores tasas de inflación e interés, aunque advierte sobre vulnerabilidades asimétricas en siete estados vinculadas con pasivos pensionales no fondeados y antecedentes de incumplimiento en obligaciones de corto plazo.


El reporte realizado por los analistas de Fitch, Manuel Kinto y Gerardo Carrillo menciona que en cuanto a las perspectivas de calificación, 22 entidades cerraron en Estable, dos con Positiva (Baja California y Baja California Sur) y tres con Negativa (Guerrero, Nuevo León y Sinaloa).


El documento incorpora  factores clave de riesgo y la evaluación de puntajes del perfil financiero que Fitch determina mediante proyecciones financieras y escenarios de estrés específicos para cada entidad, hasta obtener un resultado analítico sugerido en calificaciones de largo plazo en escala nacional.


En 2025, Fitch Ratings revisó las calificaciones nacionales de 27 entidades federativas ( 26 estados y Ciudad de México). 


La agencia afirmó 15 calificaciones, elevó 10 y redujo dos. 


“Las acciones de calificación reflejan balances operativos favorables, una liquidez reforzada y el manejo prudente de la deuda de largo plazo”, declaró la institución financiera. 


Estos factores fortalecieron los perfiles de riesgo y financieros en los escenarios de calificación proyectados por la agencia, que precisó que en el 2025, la evaluación del perfil de riesgo se reevaluó para Oaxaca, al pasar a ‘Rango Medio Bajo’ desde ‘Más Débil’. El resto permaneció sin cambios. 


En las revisiones de 2025, Fitch proyectó que las métricas del perfil financiero —razón de repago y cobertura real del servicio de la deuda— se mantendrán en niveles bajos y adecuados.


“Las proyecciones incorporan variables macroeconómicas del Global Economic Outlook, y pese a las expectativas de un dinamismo económico limitado, menores tasas de inflación e interés favorecen el desempeño de las métricas”, apuntó la firma. 


Destacó riesgos asimétricos relacionados con pasivos pensionales en Chiapas, Estado de México, Oaxaca, Morelos y Zacatecas, y dos en materia de gestión y administración por presentar antecedentes de incumplimiento en el pago de su deuda de corto plazo (Baja California Sur y Colima).

LA JORNADA

Hola, déjenos un comentario

 
Top