Ciudad de México. Integrantes de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes (Red TDT), conformada por 88 organizaciones de 23 estados, realizaron esta noche una velada en la explanada de la Plaza de la República para exigir el cese de las agresiones, desapariciones y asesinatos de defensores de los derechos humanos en el país.
Frente al Monumento a la Revolución, colocaron retratos de decenas de activistas, defensores y periodistas asesinados o desaparecidos. Encendieron velas y pasaron lista: tras la mención de cada nombre, los asistentes respondieron “presente”, en un acto de memoria y denuncia realizado en el contexto de la reunión nacional de organizaciones de la red, que se celebra en la Ciudad de México.
Entre los nombres recordados estuvieron los de los periodistas Javier Valdez y Miroslava Breach, corresponsales de este diario asesinados en 2017, así como el de Claudia Uruchurtu, víctima de desaparición forzada en marzo de 2021 en Asunción Nochixtlán; Julián Carrillo Martínez, defensor rarámuri del bosque ultimado en Chihuahua en 2018 —cuyo hijo Víctor había sido asesinado dos años antes—; Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez Álvarez, integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala asesinados en 2019 en Amatán, Chiapas; y el periodista y activista ambiental Abisaí Pérez Romero, asesinado en 2023 en Tula, Hidalgo.
En un pronunciamiento leído en el acto, la Red TDT afirmó que en México “vivimos una crisis de derechos humanos donde la violencia y la falta de justicia se han vuelto parte de la cotidianidad”. Sostuvo que la defensa de derechos se ejerce todos los días, con riesgos, a través de la documentación y el acompañamiento en ejes como justicia, verdad y memoria; justicia ambiental y defensa del territorio; derechos de las mujeres y de personas LGBTTIQ+; así como movilidad humana.
La red denunció que en muchos de los casos la constante ha sido la impunidad y que los avances logrados han sido resultado de la persistencia de familiares y organizaciones civiles, más que de la acción de las autoridades.
Tan solo en 2025, señaló, contabilizaron 40 asesinatos de personas defensoras en el país, de las cuales 12 eran buscadoras de desaparecidos. Jalisco, Guerrero, Oaxaca y Michoacán concentran la mayor cantidad de casos. “No descansaremos hasta que la justicia alcance todos los espacios de este país”, advirtieron.
LA JORNADA

Hola, déjenos un comentario